El BCE avisa de que la caída del crédito se suaviza gracias a los préstamos al sector público

Sede del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La evolución del saldo crediticio en la Eurozona mejora lentamente aunque es debido al aumento de la financiación al sector público El informe mensual del BCE ha puesto de manifiesto la debilidad del crecimiento en la Eurozona y la lenta mejora del crédito, que por ahora se está produciendo sobre todo en lo que refiere al sector público, y menos en el crédito a empresas.

La evolución del saldo crediticio en la Eurozona mejora lentamente aunque es debido al aumento de la financiación al sector público, señalan los analistas de Bankinter en un informe a partir de los datos del BCE.

Así el saldo total del crédito residente descendió un 1,8% en tasa interanual en agosto (frente a la caída de un 1,9% en julio) principalmente debido a la menor caída del crédito al sector público (-1,2% en agosto frente a -1,8% en julio) que se refleja en la compra de bonos soberanos por parte de las entidades financieras, ya que el saldo de activos en el balance desciende -1,4% en agosto (frente a un -2,1% anterior).

La evolución de los saldos de crédito al sector privado residentes se estabiliza en una caída de un 1,9% interanual. A pesar de ello, se observan síntomas de mejora en la evolución del crédito a empresas (-2,0% en agosto frente a -2,2% anterior y -3,2% en febrero) y el BCE confía que la dinámica del crédito de signos de mejora durante los próximos meses apoyado en la mejora de las condiciones observadas por las entidades.

El BCE confía especialmente en los TLTRO (subastas de liquidez condicionadas a la concesión de préstamos) para que se restablezca el flujo de crédito. La primera de las subastas no logró la aceptación que había anticipado el mercado, pero la institución que preside Mario Draghi considera que el análisis de los TLTROs debe realizarse en conjunto tras conocerse los datos de la segunda subasta (10 de diciembre) ya que la primera se ha visto afectada por criterios técnicos de las entidades y, en concreto, por el volumen de vencimientos a largo plazo (cuatro años) de las entidades y el coste de financiación de las mismas.

En ese sentido, considera que las ventajas de acudir a los T LTROs se traducirá un una mayor oferta de crédito disponible para el sector privado y en una caída de los diferenciales (spreads) aplicados a la clientela.

Por otro lado, en su informe mensual el BCE destaca que los indicadores macro adelantados apuntan a que el crecimiento de la Eurozona en el tercer trimestre de 2014 continuará siendo débil, aunque la pérdida de momento económico es transitoria. Desde un punto de vista sectorial, la industria y el sector de la distribución (retail) son los principales causantes de la caída (cíclica) mientras que el sector servicios muestra un mejor comportamiento. A pesar de ello, las perspectivas a corto plazo para los servicios son menos optimistas que hace unos meses.