Categorías: Internacional

El FMI advierte a Rusia que las tensiones geopolíticas han debilitado su economía

El Fondo ha explicado que las perspectivas económicas para Rusia son «sombrías» y por eso ha recortado a la mitad su previsión de incremento del PIB en 2015, desde el 1% hasta el 0,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Vladimir Putin que las tensiones geopolíticas en las que ha involucrado a Rusia durante el último año han golpeado con severidad la economía del país, ya de por sí precaria, por lo que ha recomendado al mandatario que apueste por impulsar medidas macroeconómicas “sólidas”.

«El consumo está previsto que se debilite ante la moderación del crecimiento de los salarios reales y el crédito al consumo. Las tensiones geopolíticas, incluidas sanciones, las contrasanciones y el temor a que éstas sigan aumentando, están ampliando la incertidumbre y reduciendo la confianza y la inversión», incide el informe de la institución con sede en Washington.

El Fondo ha explicado así que las perspectivas económicas para Rusia son «sombrías» y por eso ha recortado a la mitad su previsión de incremento del PIB en 2015, desde el 1% hasta el 0,5%, según recoge el citado documento.

De este modo, las actuales previsiones del FMI advierten que un deterioro de la confianza o un aumento o prolongación de estas tensiones podría llevar a unas mayores salidas de capital, que alcanzarán los 100.000 millones de dólares (79.300 millones de euros) en 2014. Asimismo, también presionarían en mayor medida los tipos de cambio, elevarían la inflación y rebajarían el crecimiento, Además, un descenso de los precios globales del petróleo podría amplificar el impacto de este escenario.

En este contexto, el Fondo reclama al Banco Central de Rusia que continúe subiendo los tipos de interés para reducir la inflación, que está previsto siga por encima del 8% a finales de 2014 por el incremento de los precios de la alimentación y la depreciación del rublo. Además, espera que continúe con su camino hacia una meta de inflación marcada por un tipo de cambio totalmente flexible.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI advierte a Rusia que las tensiones geopolíticas han debilitado su economía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

5 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

12 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

20 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

21 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

22 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

22 horas hace