El sector turístico italiano tropieza e ingresa un 5% menos que en 2013

Turismo

El sector turístico italiano tropieza e ingresa un 5% menos que en 2013

Coliseo de Roma

España y Grecia, por el contrario, han aumentado el número de visitantes durante la época estival. Italia no tiene motivos para sonreír este año recordando el verano. En 2014, y por primera vez desde que la federación de hoteleros italiana Federalberghi recoge estadísticas, entre junio y agosto hubo una bajada del número de clientes. La débil subida de turistas extranjeros fue contrarrestada por un descenso proporcional del turismo doméstico. En clave económico: Italia ingresó un 5% menos que en 2013.

Según ha explicado el portal Euronews, esta federación de hoteleros pide a Roma que haya un alivio fiscal, incluida la vilipendiada tasa turística, y un aumento del tope para pagos al contado.

En sentido contrario se encuentran España y Grecia. España recibió el pasado agosto por primera vez más de nueve millones de visitantes extranjeros en un sólo mes, según informaciones oficiales del Ministerio de Turismo. En lo que va de año, ya se contabilizan más de 45 millones de llegadas.

De todas ellas los británicos siguieron en el primer puesto, concentrándose mayoritariamente en las Baleares. Por detrás estuvieron los franceses, que tienen como principal destino Cataluña. Y, en tercer lugar, se situaron los alemanes que van sobre todo a las Baleares y las islas Canarias. En cuanto al incipiente turismo ruso, este año no ha dado el callo: debido al contexto internacional –la crisis de Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas desde Occidente- retrocedió en más del 8% respecto al año anterior. El turismo interior español, por su parte, vuelve a crecer.

En proporciones menores, Grecia también está viviendo un verano de récords. Se estima que, en 2014, aterrizarán en avión diecinueve millones de extranjeros y otros dos millones lo harán en crucero marítimo. O sea, casi un 15% más que en 2013, según Euronews. El sector en Grecia debe contribuir este año al 17% del PIB.

Más información