Le Monde ‘enseña’ a Sarkozy cómo utilizar Facebook

Francia

Le Monde ‘enseña’ a Sarkozy cómo utilizar Facebook

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

El candidato conservador ha confundido el concepto de ‘seguidores’ en una red social con el de ‘simpatizantes’ y se ha felicitado públicamente por su popularidad. Pagado de sí mismo. Así es como el diario progresista Le Monde retrata al expresidente conservador Nicolas Sarkozy después de que éste se haya vanagloriado públicamente de las estadísticas cosechadas en su página de Facebook.

Sarkozy anunció su regreso a la política a través de un mensaje difundido en la página que tiene en esa red social el pasado viernes. “Hay dos millones y medio de usuarios de Internet que han leído mi mensaje”, aseguró el otra vez candidato de la formación conservadora UMP. “En menos de un día gané 35.000 amigos, y ahora mi público en Facebook duplica a las audiencia registrada en las ruedas de prensa de [François] Hollande”.

El citado diario explica a sus lectores –y al propio Sarkozy, en el caso de que lea la información- que, en efecto, su página de Facebook, inaugurada en el año 2009, cuenta con un total de 980.000 ‘seguidores’ a fecha de lunes. Y que, en efecto, sólo en el fin de semana reunió a unas 43.000 personas nuevas en torno a su perfil. Pero que, sin embargo, ser ‘seguidor’ de alguien en redes sociales como Facebook o Twitter no acredita ser ‘simpatizante’ del perfil que se sigue. Sencillamente demuestra que existe cierto interés (puede ser positivo o puede ser negativo) hacia esa figura en cuestión.

La aclaración de Le Monde es más pertinente que puntillosa, porque Sarkozy agregó, tras ensalzar esas estadísticas, que estaba muy contento por haber “recuperado la confianza” de toda esa gente. Asumiendo, incondicionalmente, que esas 980.000 personas van a ir directas a la urna con un voto de la UMP en la mano.

De hecho, es complicado negar el interés que ha despertado el regreso de Sarkozy a la vida política francesa, pese a que llevaba varios meses esperándose. Lo demuestra el hecho de que los dos grandes diarios galos, el citado Le Monde y el conservador Le Figaro, dediquen más noticias al político conservador que, por ejemplo, al primer ministro francés, Manuel Valls, quien ayer estuvo en Alemania reunido con Angela Merkel para hablar de los recortes implantados en Francia.

Por su parte, Sarkozy ha asegurado que regresa a disputar el poder porque «nunca había visto tanta desesperanza y tanta cólera en Francia” y porque “no quiero que mi país tenga que elegir entre el actual espectáculo y el aislamiento de la señora Le Pen». A sus rivales en la UMP, Alain Juppé y François Fillon, dos ex primeros ministros, les dice que les aprecia: «Necesitaré a todo el mundo».

Más información