Categorías: Internacional

Los escoceses tendrán que pagar el doble para seguir viendo la BBC si Escocia se independiza

Un estudio sugiere elevar la cuota anual de cada familia escocesa hasta las 300 libras (unos 376 euros al cambio actual), frente a las actuales 145,50 libras (182 euros) que desembolsan ahora El debate sobre el independentismo escocés alcanza a la BBC. La prestigiosa emisora pública británica está recibiendo presiones políticas para revelar los detalles de un estudio interno que concluía que los espectadores de una Escocia independiente tendrían que pagar casi el doble de su tasa de licencia actual para poder seguir viendo y escuchando a los mismos programas que hasta ahora.

Tal y como recoge The Guardian, el laborista Ben Bradshaw, exsecretario de Cultura, ha pedido a la corporación que publique las cifras “de inmediato para que la gente en Escocia conozca los hechos antes de votar”.

Según señala este diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, un informe que la BBC elaboró hace ahora tres años comparó la cantidad total pagada por los espectadores escoceses por la tasa de licencia con el valor de los servicios que recibieron de la corporación. Este estudio sugería elevar la cuota anual de cada familia escocesa hasta las 300 libras (unos 376 euros al cambio actual), frente a las 145,50 libras (182 euros) que desembolsan ahora.

Se entiende que las cifras fueron vistas por algunos de los más altos ejecutivos de la BBC bajo el mandato del entonces director general, Mark Thompson. The Guardian destaca el impacto por los resultados de este estudio que desveló que los espectadores escoceses recibieron unos servicios de la BBCE muy por encima de los que pagaron a través del canon.

Actualmente los 2,4 millones de hogares de Escocia pagan alrededor de 350 millones de libras (unos 440 millones de euros) para ver la BBC. Los costos de funcionamiento de los servicios de la corporación al norte del muro de Adriano son parte de una estructura financiera interna compleja, en parte porque se entremezclan con los de otros países, como la BBC de Gales.

Acceda a la versión completa del contenido

Los escoceses tendrán que pagar el doble para seguir viendo la BBC si Escocia se independiza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

5 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

5 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

8 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace