Bruselas pone en duda las cifras de Polonia y suspende temporalmente las ayudas del veto ruso

Sede de la Comisión Europea, Bruselas

Ante las dudosas cifras presentadas por Polonia la Comisión Europea ha decidido suspender las ayudar y en un “futuro cercano” propondrá un nuevo plan que atienda a estos problemas. Bruselas ha suspendido la ayuda de emergencia de 125 millones de euros destinados para amortiguar la pérdida por el veto ruso al sector agrícola por dudar de las cifras enviadas por Polonia. El portavoz de Agricultura, Roger Waite ha explicado que algunos países han superado la media anual de exportaciones de la Unión Europea. “La Comisión suspende las medidas de emergencia para las frutas y hortalizas perecederas y ahora está tratando de diseñar un plan más específico», ha añadido el portavoz.

«La Comisión tiene serias dudas de que las cifras presentadas por Polonia sean realistas y ha pedido reiteradamente a las autoridades polacas que verifiquen que tales valores podrán ser supervisados y controlados suficientemente en las próximas seis semanas como exige el reglamento», han explicado fuentes cercanas a la Comisión Europea. «La demanda de algunos productos son varias veces superiores a las exportaciones medias anuales totales de la UE a Rusia», ha añadido. Ante esto Bruselas propondrá en “un futuro cercano” un plan más específico que tenga en cuenta la experiencia de las últimas semanas.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos ha declarado que «la Comisión Europea mantiene su compromiso de apoyar a los productores que han perdido repentinamente un mercado importante a causa de las medidas rusas».

Las ayudas se cifraron en 125 millones de euros para compensar la sanción que ha impuesto Rusia. Ayudas a la retirada de la producción para la distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto