Categorías: Internacional

La independencia de Escocia no conquista los bolsillos: fuga de ahorros hacia Inglaterra

El avance de los independentistas en las encuestas hacen temblar las finanzas escocesas. Una avalancha de ahorradores sale del país y llama a las puertas de la vecina Inglaterra. El sí a favor de la independencia de Escocia de Reino Unido va ganando en las encuestas, pero no en los bolsillos. La fuga de capitales del país británico es cada vez más acelerada según se aproxima la fecha del referéndum y las élites políticas advierten de que la secesión supondría la salida inmediata de la libra esterlina.

Administradores de fondos de inversión y distintas firmas de asesoría de inversión y legal reconocen al Financial Times que cada vez son más las carteras que hacen la mudanza desde Escocia a Inglaterra. Ante la incertidumbre financiera y política que podría traer la secesión, el mercado quiere asegurar posiciones dentro de la moneda más fuerte de Europa.

La firma Turcan Connell , una de las más reconocidas de Escocia y con sede en la capital de este país, Edimburgo, reconoce a la publicación británica que son cada vez más los clientes que muestran su nerviosismo por lo que pudiera deparar la consulta del próximo jueves 18 de septiembre. ¿Está mi dinero a salvo en un banco escocés?, es la principal pregunta que muchos prefieren atajar directamente en lugar de indagar.

Por si fuera poco, algunas entidades están introduciendo clausulas en los contratos de compraventa de vivienda para blindarlos ante la eventual expulsión de la libra o, simplemente, de la fluctuación de precios que podría darse a consecuencia de la secesión. Mientras tanto, la esterlina sigue perdiendo posiciones ante sus principales pares internacionales en el mercado de divisas.

Aunque cuando comenzó a fraguarse el referéndum de la próxima semana el no aventajaba con holgura a los partidarios de romper relaciones con Londres, el sí ha ido ganando terreno semana tras semana y este mismo domingo un sondeo publicado por The Sunday Times colocó por primera vez a esta opción como ganadora. Sin embargo, la diferencia del 51% contra el 49% es mínima y la tensión se deja sentir también en los discursos de los políticos favorables a cada una de las posturas.

Acceda a la versión completa del contenido

La independencia de Escocia no conquista los bolsillos: fuga de ahorros hacia Inglaterra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

3 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

4 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

10 horas hace