El precio oficial del dinero en la Eurozona cae a un nuevo mínimo histórico. El BCE de Mario Draghi da un paso al frente ante la fragilidad de la recuperación económica. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,05%. El precio oficial del dinero en la Eurozona se acerca a cero entre síntomas de debilidad de la recuperación económica y con cifras de inflación que no dejan lugar a preocupación alguna.
Hasta ahora, estos tipos oficiales se mantenían en el 0,15% desde el pasado junio. Cambios también en las condiciones de las facilidades de depósito para los bancos de la moneda única europea. La penalización al depósito en las arcas del BCE se duplica hasta el -0,2%, mientras que la tasa aplicable a la facilidad marginal de crédito se incrementa en diez puntos básicos hasta el 0,3%, según ha trascendido antes de la comparecencia de Mario Draghi en la que se esperan gestos a favor de nuevas medidas de estímulo.
Agencias de información económica habían señalado estos días que lo más probable era un programa de recompra de deuda (ABS, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 500.000 millones de euros. Las quinielas de los expertos no apuntan en esta ocasión hacia una nueva ronda de financiación bancaria o ‘barra libre’ de liquidez orquestado por el organismo que preside el italiano Mario Draghi.