Rajoy desoye a Juncker: Cañete es su candidato para la CE

Gobierno

Rajoy desoye a Juncker: Cañete es su candidato para la CE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno desoye la petición de Jean Claude Juncker de que los países miembros propongan a más mujeres. Miguel Arias Cañete es el único candidato que el Gobierno tiene para ocupar una cartera en la Comisión Europea. Mariano Rajoy ha desoído la petición del nuevo nuevo presidente de este órgano, Jean Claude Juncker, de que cada país miembro de la UE enviara un listado de candidatos entre los que se encontrara una mujer y, según han afirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, “no va a haber otro” nombre que no sea el del exministro de Agricultura.

Y es que, la apuesta de Rajoy por Cañete es total. El Gobierno no contempla ninguna otra opción ni ‘plan B’ que no sea que la candidatura del veterano dirigente del PP. Algo que puede provocar más de un problema después de que el propio Juncker haya destacado que no se dejará influir ni aceptara presiones de los gobiernos en el reparto de carteras del próximo Ejecutivo comunitario.

No me voy a dejar influir por las diferentes capitales. Yo soy el que decide”, aseguró hace unos días en Atenas.

A la espera de que Juncker desvele a primeros de septiembre los nombres de los integrantes de su gobierno, lo que está claro es que el equipo que presente tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo, que examinará a cada candidato a comisario con, entre otras cosas, varias audiencias. Asimismo, hay que recordar que la Eurocámara anunció que no apoyará una Comisión que tenga menos mujeres que el actual Ejecutivo, que cuenta con nueve.

”Machista»

Uno de los principales puntos que juegan contra Cañete son las polémicas declaraciones que el exministro realizó en su ‘cara a cara’ con su rival en las pasadas elecciones europeas, la socialista Elena Valenciano. E popular afirmó que con un debate en televisión con una mujer es “difícil”, ya que “si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, eres un machista”. Algo que puede pasarle factura.

Más información