La Unión Europea descarta por ahora tomar represalias contra Rusia

    Sede de la Comisión Europea, Bruselas

    La mayoría de los países europeos no contempla medidas de represalia y prefiere esperar para determinar el impacto de las sanciones rusas a Europa. Casi todos los países de la UE han coincidido este martes en no aprobar medidas de represalias para responder al veto que impuso Rusia a los productos de la Unión Europea. Por lo menos de momento, y hasta conocer el impacto que pueda repercutir en Europa, así lo han acordado los embajadores de los Veintiocho este martes ante el Comité Político y de Seguridad de la UE.

    Por otra parte varios países esperan recibir compensaciones del presupuesto comunitario para amortiguar la pérdida del mercado ruso.

    La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros las pérdidas correspondientes en productos agrícolas y alimentarios. En el caso de España, las cifras se sitúan en los 338 millones de euros y se coloca en la sexta posición de los países más afectados.

    Estos jueves expertos agrícolas y de comercio se reunirán en Bruselas para discutir sobre la situación del sector agroalimentario en Europa. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, exigirá que la retirada de la producción del mercado deberá ser financiada a través del fondo de gestión de crisis.

    El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado medidas excepcionales para la nectarina y el melocotón. Medidas retroactivas para compensar la caída de los precios debido a las “condiciones meteorológicas adversas”. Ayudas europeas de producción, para la retirada de esta y además, para apoyar a este sector se garantizarán “fondos extraordinarios”.

    España es el principal productor de nectarinas de la Unión Europea y el segundo de melocotón.

    Más información

    El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
    María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
    María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

    Lo más Visto