La banca internacional confirma un evento de ‘sucesión’ en Banco Espírito Santo

Sucursal de Banco Espírito Santo

Esta decisión se ha adoptado después de certificar que más de un 75% de los bonos y préstamos del BES se han trasladado a Novo Banco. La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), conformada por grandes bancos internacionales como Bank of America, Deutsche Bank o Goldman Sachs, ha cumplido los pronósticos al decidir que el rescate de Banco Espírito Santo ha supuesto un evento de ‘sucesión’ y no de ‘quiebra’.

Esta decisión se ha adoptado después de certificar que más de un 75% de los bonos y préstamos del BES se han trasladado a Novo Banco. De este modo, no se activarán finalmente los credit default swaps (CDS) del banco portugués, algo que habría ocurrido en el caso de quiebra.

La ISDA toma esta decisión después de conocerse que el regulador dividirá BES en dos, un banco malo al que se transferirán los activos tóxicos, y un banco ‘bueno’ (Novo Banco) con los depósitos y créditos sanos. La entidad recibe además una inyección de capital de 4.900 millones de euros, 1.000 millones procedentes del fondo de resolución bancaria portugués, y 3.900 millones más de fondos procedentes del rescate europeo.

En un primer momento, el fondo de resolución portugués sólo iba a aportar 500 millones, pero los bancos del país se ofrecieron a poner más dinero para depender de este modo menos del dinero de la troika y lograr que la venta del grupo sea más sencilla.

Más información

Cuando el mundo se enfrenta a riesgos climáticos crecientes, la Unesco destaca el papel de la ciencia para obrar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible (Foto: Rawpixel)
Lo que esperamos de la ciencia para las próximas décadas es que encuentren soluciones contra el cambio climático y otras amenazas que ponen en riesgo nuestra supervivencia y la del planeta.
TSMC
La compañía taiwanesa supera los 11.800 millones de dólares en un solo mes, impulsada por la demanda de chips avanzados para IA.
Senado de Estados Unidos
Ocho senadores demócratas rompen filas y apoyan a los republicanos a cambio de una futura votación sobre subsidios sanitarios y la reincorporación de empleados federales.