Finanzas

Draghi da un toque de atención a Renzi por la caída de Italia en recesión

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del BCE ya se ha visto obligado a desmentir en ocasiones anteriores su salto a la política italiana. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aprovechó ayer para dar un toque de atención a su país, Italia, por la falta de reformas estructurales. El aviso se produce apenas un día después de que se conociera que la tercera mayor economía del mundo entró de nuevo en recesión, y en la víspera de una votación clave en el Parlamento italiano.

Los comentarios del presidente del BCE se produjeron tras una declaración de apertura en la que ya se lamentaba de la “desigual” recuperación de la región. “Yo sigo diciendo lo mismo, en realidad. Me refiero a las reformas en el mercado laboral, en los mercados de productos, en la competencia, en el poder judicial, y así sucesivamente”, señaló Draghi. “Estas serían las reformas que en realidad tienen y ya han demostrado tener un beneficio a corto plazo”.

No escapa a los analistas el hecho de que las declaraciones de Draghi sobre su tierra natal son más contundentes de lo habitual, sensación que se acentúa después de que contrastase la situación con la de países como España que han participado en más ajustes estructurales. Aumenta de este modo la presión sobre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para que logre reencauzar la recuperación económica.

Los comentarios del presidente del BCE sobre Italia se han vuelto más frecuentes este año, si bien el propio Draghi desmintió el mes pasado los rumores de que dejará el BCE pronto para convertirse en presidente italiano, al calificarlos de infundados. Su mandato al frente del banco central está previsto que finalice en 2019.

Las declaraciones se producen a la espera de que hoy mismo Renzi pone a prueba la capacidad de resistencia de los opositores a su Gobierno con la primera votación en el Parlamento de un proyecto de ley que tiene como objetivo frenar el poder del Senado. El proyecto de ley pondría fin a igualdad de condición del Senado dentro de la legislación italiana, un sistema que ha hecho que sea difícil para aprobar leyes y reformas.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto