Las dificultades del sistema bancario aumentan tras las declaraciones del Fondo Monetario Internacional que asegura que existen «bolsas de vulnerabilidad» en la banca lusa. Las acciones del Banco Espirito Santo han sido suspendidas de negociación en la Bolsa de Lisboa a media sesión cuando registraban un desplome del 17,24%, lo que amplía al 50% su depreciación bursátil desde finales de mayo. Mientras, el FMI ha asegurado que existen “bolsas de vulnerabilidad” en el sistema bancario portugués
La institución liderada por Christine Lagarde afirma que el sistema bancario luso ha sido capaz de soportar, gracias al apoyo público recibido, las medidas extraordinarias impuestas por el Banco Central Europeo.
La prima de riesgo de los bonos portugueses se ha disparado en 52 puntos básicos en solo dos días y la distancia con los ‘bunds’ alemanes de referencia se ensancha hasta los 277 enteros.
Defensa del Banco de Portugal
El Banco de Portugal apuesta por la solvencia del Banco Espirito Santo y afirma que es “sólida.” Afirma que ha adoptado medidas para evitar el contagio al mayor banco luso. Un portavoz de la institución ha indicado que «la situación de solvencia de BES es sólida y ha sido significativamente reforzada con el reciente aumento de capital», indicó este portavoz.






