EEUU va ahora a por Deutsche Bank y Commerzbank por hacer negocios con países en su ‘lista negra’

Finanzas

EEUU va ahora a por Deutsche Bank y Commerzbank por hacer negocios con países en su ‘lista negra’

Sede de Deutsche Bank

Commerzbank está acusado por las autoridades de EEUU de transferir dinero a través de sus operaciones en EEUU en nombre de compañías en Irán y Sudán. Tras la multa de 8.900 millones de dólares impuesta recientemente al banco francés BNP Paribas, las autoridades estadounidenses han iniciado ahora conversaciones con los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank para llegar a un acuerdo sobre sus negocios con países incluidos en la lista negra de EEUU, como Irán o Sudán.

Según ha avanzado el New York Times, las conversaciones con Commerzbank están ya en marcha y el acuerdo podría alcanzarse este verano como muy pronto. Commerzbank, acusado por las autoridades de EEUU de transferir dinero a través de sus operaciones en EEUU en nombre de compañías en Irán y Sudán, podría pagar al menos 500 millones de dólares en multas, apunta el prestigioso diario neoyorquino.

El segundo prestamista alemán podría posiblemente afrontar un “acuerdo aplazado de procesamiento” que suspendería los cargos penales a cambio de una multa económica y otras concesiones, dijo la noticia.

El potencial acuerdo con Commerzbank serviría además para allanar el camino para alcanzar un acuerdo independiente con Deutsche Bank. En ambos casos se espera que la multa sea con mucho inferior a la que tendrá que pagar el BNP Paribas, de 8.900 millones de dólares, por violar las sanciones de EEUU contra Sudán, Cuba e Irán, un duro castigo cuyo objetivo era enviar un claro mensaje a otras instituciones financieras.

Commerzbank tenía 934 millones de euros a finales de 2013 como provisión para riesgos judiciales, entre ellos una posible investigación de EEUU sobre si el banco vulneró sanciones.

La agencia británica Reuters informó la semana pasada que Deutsche Bank, Banamex USA, la división estadounidense de Citigroup, y otros dos grandes bancos franceses – Crédit Agricole y Société Générale, están entre los investigados por blanqueo de dinero o violación de sanciones.

Más información