La Policía detiene a Sarkozy para interrogarle por presunto tráfico de influencias

Francia

La Policía detiene a Sarkozy para interrogarle por presunto tráfico de influencias

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia

El expresidente francés se encuentra en régimen de ‘garde à vue’, una medida extraordinaria que permite a los agentes interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario. La Policía Judicial de Nanterre, localidad cercana a París, ha llamado hoy a declarar a Nicolas Sarkozy por un presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción en el denominado ‘caso de las escuchas’. Según informa Efe, el expresidente francés se encuentra en régimen de ‘garde à vue’, una medida inédita hasta ahora para un antiguo mandatario y durante la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ya fue detenido preventivamente este lunes para ser interrogado por la Policía anticorrupción en el marco del mismo caso, indicó una fuente judicial. Asimismo, dos fiscales franceses fueron igualmente detenidos preventivamente por este caso.

La investigación pretende esclarecer si el que fuese jefe del Estado, con el apoyo de su abogado, intentó obtener informaciones de un magistrado sobre la investigación que lo concernía a cambio de la promesa de un alto cargo. Concretamente, la Policía quiere aclarar si Sarkozy fue informado ilícitamente de la decisión de ponerlo bajo escucha.

Esta medida, insólita respecto a un expresidente, fue decidida en septiembre en el marco de otra investigación, la de las acusaciones de financiamiento por la Libia de Muamar Gadafi de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, tras la que fue elegido jefe de Estado.

Los dos magistrados detenidos preventivamente son Gilbert Azibert, fiscal del tribunal de casación, que habría recibido la promesa de un cargo prestigioso, y otro abogado de la misma alta jurisdicción, Patrick Sassoust.

Esta investigación policial se produce en medio de los rumores que apuntan al regreso de Sarkozy a primera línea política, encabezando su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), actualmente en la oposición y ‘empantanado’ en una crisis sin precedentes a raíz de un escándalo de falsas facturas.

Más información