Cameron recibe una avalancha de críticas en el Reino Unido por ‘permitir’ la elección de Juncker

Unión Europea

Cameron recibe una avalancha de críticas en el Reino Unido por ‘permitir’ la elección de Juncker

David Cameron, primer ministro británico

El ‘premier’ conservador sólo ha podido convencer a Hungría para que vete al exprimer ministro luxemburgués. Laboristas y UKIP hablan de «humillación». David Cameron, el primer ministro británico, está a punto de perder su segunda batalla consecutiva. Si esta semana fracasaba intentando impedir que Jean-Claude Juncker fuese nombrado nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años (26 de los 28 presidentes de la UE han encumbrado este viernes al exprimer ministro luxemburgués), ahora ese varapalo podría pasarle una muy severa factura en casa.

Los laboristas, tras conocer la elección de Juncker, han tachado de “humillante” la actuación de Cameron pese a que habían apoyado al ‘premier’ conservador en su lucha contra Juncker. Su líder, Ed Miliband, ha declarado esta misma noche que “se suponía que Cameron debía buscar alianzas, y en su lugar se ha dedicado a quemar puentes”. Y lo cierto es que el único país que se ha alineado con el Reino Unido contra el luxemburgués ha sido Hungría. “Son los intereses nacionales británicos los que pierden con esta decisión”, ha agregado el líder progresista según cita la BBC.

Las acusaciones de Nigel Farage, el carismático líder del partido independiente británico (UKIP), han sido más feroces: “La gestión de Cameron en la elección de Juncker demuestra que es un perdedor que no ha aprendido nada”. El UKIP, cabe recordar, fue el partido más votado en las islas durante las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, quedando por encima de los laboristas y relegando al partido de Cameron a un discreto tercer puesto. Una de las máximas que defiende esta formación tiene por objetivo el abandono del proyecto europeo por parte del Reino Unido.

Cameron, por su parte, ha asumido la derrota pero ha declarado, a su vez, que la guerra no ha terminado y que él seguirá apostando por una agenda política europea reformista en el futuro. Tal y como ya ha expresado en varias ocasiones, en su opinión Juncker no es el líder que necesita la UE porque no tendría voluntad de acometer reformas estructurales en su seno. Una de las mayores preocupaciones de Londres reside en el creciente poder de decisión que va adoptando el Parlamento Europeo en detrimento de los parlamentos nacionales. De hecho, el líder conservador ha prometido a la ciudadanía británica que si en 2015 sale reelegido, convocará un referéndum nacional sobre la cuestión.

Más información