El Parlamento Europeo podría vetar la elección de Juncker como presidente de la Comisión

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo podría vetar la elección de Juncker como presidente de la Comisión

Jean Claude Juncker, candidato para presidir la Comisión Europea

Tras superar la retirada de apoyo de Merkel y el rechazo de Cameron, el exprimer ministro luxemburgués deberá someterse a la votación de Estrasburgo para ocupar el cargo. El exprimer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, será en teoría elegido este viernes y pese a las resistencias de algunos países como el Reino Unido para presidir la próxima Comisión Europea. Sin embargo, por primera vez la designación del candidato deberá acordarse por mayoría y no por el consenso de los líderes europeos, tal y como se ha hecho hasta ahora. El Parlamento Europeo tiene la última palabra.

El candidato a presidir la Comisión Europea necesita obtener la mitad más uno de los votos de la cámara, es decir, 376. El PPE y el PSE suman actualmente 412 escaños, pero no todos sus eurodiputados están dispuestos a apoyar a Juncker. Los laboristas británicos (20 escaños) y los conservadores húngaros (12) ya han advertido que no le respaldarán, lo que deja en 380 el número de votos que podría obtener de las dos mayores familias políticas europeas, que han pactado apoyarle y, en paralelo, repartirse entre sí la presidencia de la Eurocámara.

La elección de Juncker desde que fue nominado por el PPE como su candidato se ha visto envuelta en polémica. Tras la victoria de los conservadores en las elecciones europeas Angela Merkel le retiró momentáneamente su apoyo. Posteriormente ha sido el líder conservador británico, David Cameron, quien ha rechazado –y sigue haciéndolo- la candidatura del luxemburgués pese a que el resto de conservadores europeos, algunos con reticencias, han terminado por apoyarle.

De hecho, el primer ministro británico ya ha advertido que quiere llegar hasta el final en su batalla contra el exprimer ministro luxemburgués y desea que su elección sea sometida a votación en el Consejo Europeo que se celebra entre hoy y mañana, para ilustrar su negativa a sostenerlo. El voto también evidenciará la creciente brecha que separa a Londres de la Unión Europea en un momento en que Escocia se bate por su independencia y el país contempla someter a referéndum su pertenencia al club comunitario en el 2017.

Más información