Obama rechaza mandar tropas estadounidenses para combatir en Irak

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EEUU ha asegurado que no hará regresar a las tropas porque es un problema regional y lo será durante mucho tiempo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que no hará regresar a las tropas estadounidenses para combatir contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ha descrito como un «problema regional a largo plazo», aunque se ha comprometido a ayudar a las autoridades iraquíes a hacer frente a los islamistas.

«Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo», ha advertido el presidente, que se ha referido a los enfrentamientos entre el ISIS y el Ejército iraquí como un «conflicto sectario». «Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes», ha hecho saber ante los medios, informa Europa Press.

Obama ha abierto un breve plazo para estudiar la línea de acción a seguir, dejando claro que «Estados Unidos no se va a involucrar en una acción militar a falta de un plan político en el que los iraquíes demuestren su voluntad de cooperación, así de sencillo».

«Nosotros no vamos a poder hacerlo por ellos», ha recalcado Obama en una breve comparecencia de diez minutos en el jardín de la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que se tomarán las «acciones selectivas necesarias» para, o bien proteger al personal destacado en el país, o para proteger el territorio estadounidense de cualquier posible ataque.

Petróleo

El presidente tampoco se mostró excesivamente preocupado por el impacto del conflicto sectario en el suministro de crudo. «Si los insurgentes se hacen con el control de las refinerías, habrá que pedir a otros productores de crudo de la región que colaboren para compensar la situación», ha manifestado.

Con todo, las reservas de crudo iraquíes serán «parte integral de las consultas que tendrán lugar a lo largo de los próximos días», ha hecho saber el presidente Obama.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto