Categorías: Internacional

Gazprom amenaza con llevar a Ucrania a una corte de arbitraje

El gasista ruso exige a la empresa estatal ucraniana que pague antes del verano los 2.000 millones de dólares que debe si no quiere sufrir un régimen de prepago. El gigante del gas ruso Gazprom –que mantiene fuertes vínculos con el Kremlin- afirmó este jueves que demandará a la compañía nacional de gas ucraniana, Naftogaz, si la disputa energética entre ambos países llega a los tribunales.

La amenaza ha llegado de la mano del máximo responsable de la gasista rusa, Alexei Miller, quien explicó que si la ucraniana decide recurrir a los jueces «Gazprom presentará una contrademanda contra Naftogaz ante el tribunal de arbitraje de Estocolmo».

Ambas compañías están enfrascadas en un áspero contencioso económico y político desde que Moscú anunció su intención de duplicar el precio del gas que suministra a Ucrania después de que el Gobierno de este país cambiase de manos el pasado invierno, siendo ahora un Ejecutivo más cercano a Bruselas que a Moscú.

En concreto, Moscú ha amenazado en repetidas ocasiones con cortar el gas a Kiev si el nuevo gobierno ucraniano no paga su deuda pendiente con Gazprom.

Las palabras que ha pronunciado Miller contra Naftogaz se encuentran dentro del marco de otra advertencia: la de que si Ucrania –es decir, la gasista ucraniana- no paga sus deudas le aplicará a partir del próximo 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el suministro de gas.

«Gazprom debe ver en su cuenta 1.951 millones de dólares antes de las diez de la mañana del 16 de junio. En caso contrario, introduciremos el régimen de prepago», aseguró el presidente de Gazprom a varios medios locales. Miller se refiere a los 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013 y otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.

Acceda a la versión completa del contenido

Gazprom amenaza con llevar a Ucrania a una corte de arbitraje

B.B.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

1 hora hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

7 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

13 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

22 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

22 horas hace