Nacional

Interior plantea retirar cuanto antes la medalla al mérito de la Guardia Civil a Aldama dada en 2022

Según explican a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, la intención es retirar “cuanto antes” esta condecoración honorífica que se entrega anualmente a personas ajenas de la Guardia Civil, como ocurre también con la Policía Nacional.

Estas fuentes apuntan que, a pesar de la intención de Interior de retirar la medalla, es posible que esto no se pueda hacer efectivo hasta que exista una condena firme, siempre y cuando Aldama termina siendo procesado y condenado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la medalla al mérito de la Guardia Civil que concedió en 2022 a Víctor de Aldama. Estas condecoraciones honoríficas se entregan cada año junto a otras medallas ‘pensionadas’ a miembros de las Fuerzas de Seguridad, si bien estas últimas sí conllevan compensación económica.

En una nota de prensa, AUGC ha denunciado la concesión de medallas a personas “cuestionadas por su implicación en hechos delictivos” y ha solicitado la “inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado”, lo que considera “inaceptable”, recoge la citada agencia.

AUGC ha realizado esta petición un día después de la declaración en la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama en la que dirigió diferentes acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros y cargos del PSOE. También dijo que había sido colaborador de la Guardia Civil.

Acceda a la versión completa del contenido

Interior plantea retirar cuanto antes la medalla al mérito de la Guardia Civil a Aldama dada en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

13 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

13 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

14 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace