Gobierno

Interior nombra al coronel Pedro Merino Castro nuevo jefe de la UCO

El coronel Pedro Merino Castro se pondrá al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, recientemente ascendido a general.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

El Ministerio del Interior ha elegido al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente fue ascendido al empleo de general, según han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO y la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca, entre otros empleos.

El relevo en la UCO se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la encargada de investigar casos de corrupción como el ‘caso Koldo‘, así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También se ha encargado, entre otras causas, de las recientes diligencias por la que ha sido detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recuerda la citada agencia.

Más información

El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.
El endeudamiento global alcanza máximos históricos en 2025, con vencimientos concentrados y una factura de intereses que amenaza presupuestos, credibilidad fiscal y estabilidad financiera.

Lo más Visto