Categorías: Hoy en el BOE

Interior eliminará documentación sobre los policías desplazados a Euskadi a partir del 79

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Subsecretaría, ha actualizado ha autorizado la eliminación de series documentales del Departamento. Uno de los borrados parciales a los que ha dado el visto bueno el Gobierno es a determinada información relacionada con las Fuerzas de Seguridad destinadas al País Vasco y Navarra después de 1979.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 9 de febrero de 2018 traslada la autorización del Ministerio del Interior a la eliminación de documentos sujeta a las formalidades, plazos y muestreos contenidos en los dictámenes que anexa en el BOE.

Entre los documentos que decide eliminar destacan el 50% de los expedientes de armas de los Inspectores y Comisarios de la Policía destinados en cualquier época en el País Vasco y Navarra a partir de 1979. Una eliminación parcial, ya que otra parte de estos expedientes se mantendrá en Conservación Permanente en el Archivo General de la Administración y en el Archivo General del Ministerio del Interior.

Además de los documentos relacionados con los Inspectores y Comisarios, Interior también ha autorizado la eliminación parcial del 50% de los expedientes correspondientes a miembros de las Escalas de Oficiales de la Guardia Civil, destinados en cualquier época en el País Vasco y Navarra a partir de 1979.

Entre los archivos que eliminarán (parcialmente), los expedientes personales de armas y los expedientes de personas. Los demás permanecerán en los archivos del Ministerio del Interior, según da a entender el Boletín Oficial del Estado.

El procedimiento previsto en los artículos 55 y 58 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, para la determinación de los valores de los documentos de la Administración General del Estado a lo largo de su ciclo de vida, su régimen de conservación y custodia, y su eventual exclusión del patrimonio documental y eliminación cuando proceda, ha sido desarrollado para la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original.

Además, el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado normas de procedimiento interno adicionales, plasmadas en la Resolución de la Secretaría General Técnica de 20 de octubre de 2014, por la que se dictan instrucciones sobre eliminación de documentos en el Ministerio del Interior.

Acceda a la versión completa del contenido

Interior eliminará documentación sobre los policías desplazados a Euskadi a partir del 79

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

4 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace