Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en la Ser, que ha recogido Europa Press, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de “inmigración criminal” que “ha robado la paz y la prosperidad”, alentando a “llamamientos” y a acciones “fuera de la ley” como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
“Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox”, ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que “no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración”, una realidad que “corroboran” las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que “desgraciadamente” esos discursos “simples” calan y “buscan la emoción” de los ciudadanos.
En este sentido, ha afirmado que “evidentemente” detrás de los disturbios en la localidad murciana hay “grupos organizados”, entre otras cosas porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a “más de 20 vehículos intentando entrar” en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban “elementos peligrosos” como palos o defensas extensibles.
“Ahí hay una mínima organización, queramos o no. La cuestión es luego determinar el grado de la misma”, ha sostenido, defendiendo que el despliegue policial para hacer frente a los disturbios “ha sido el adecuado”.
Marlaska también ha cargado contra el PP, después de que su secretario general, Miguel Tellado, haya afirmado en una entrevista que los de Abascal “tienen más sentido de Estado que el PSOE”, esgrimiendo que los populares “están absolutamente aislado” y solo ven a Vox como socio factible, según la citada agencia.
“Con esa expresión del líder de Vox de este fin de semana diciendo la invasión criminal que nos ha robado la paz y la prosperidad. ¿Eso es un partido con sentido de Estado? ¿O es un partido que está llamando a poner en riesgo la convivencia necesaria?”, ha incidido.