Interior amplía las restricciones a todas las prisiones de España

Coronavirus

Interior amplía las restricciones a todas las prisiones de España

Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

Prisión
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha anunciado este jueves la ampliación de las restricciones de accesos a todas las cárceles del país en el marco de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19. El departamento dependiente del Ministerio de Interior amplía así una medida que ya se aplicaba en los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja. Tras dos casos de coronavirus registrados en el ámbito penitenciario --una trabajadora de la prisión de Aranjuez y un preso de Zaballa--, desde Instituciones Penitenciarias se ha acordado la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. De este modo, solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. Además, los letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio. Igualmente, solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible y queda excluida, por tanto, la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados y otro personal no necesario. Quedarán suspendidos los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales y se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano. En cuanto a la actividad docente, se establecerá en función a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha anunciado este jueves la ampliación de las restricciones de accesos a todas las cárceles del país en el marco de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19.

El departamento dependiente del Ministerio de Interior amplía así una medida que ya se aplicaba en los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja.

Tras dos casos de coronavirus registrados en el ámbito penitenciario –una trabajadora de la prisión de Aranjuez y un preso de Zaballa–, desde Instituciones Penitenciarias se ha acordado la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas.

De este modo, solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. Además, los letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio.

Igualmente, solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible y queda excluida, por tanto, la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados y otro personal no necesario.

Quedarán suspendidos los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales y se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

En cuanto a la actividad docente, se establecerá en función a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.

Más información

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta iniciativa dar visibilidad a voces femeninas que, a pesar…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…