Instituto ifo reduce las previsiones económicas para Alemania a la mitad

Alemania

Instituto ifo reduce las previsiones económicas para Alemania a la mitad

El estándar de vida y la productividad laboral también crecerán con más lentitud en el futuro.

alemania berlin puerta de brandenburgo
El prestigioso Instituto de Investigaciones Económicas alemán ifo estima que la escasez de empleados en Alemania será un gran freno para el crecimiento económico del país a partir de 2025, indica un estudio realizado por encargo de la fundación Bertelsmann. El crecimiento anual se reducirá a la mitad y será apenas del 0,6 por ciento en 2035, señala el informe publicado hoy. "El estándar de vida y la productividad laboral también crecerán con más lentitud en el futuro", señala el estudio. "La situación afectará en especial a los estados federados con infraestructura poco desarrollada, tales como el Sarre, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental", comentó Joachim Ragnitz, de la filial del ifo en Dresde. Según detalló, la economía de estas regiones hasta podría sufrir una ligera merma en los próximos años. Por el contrario, el crecimiento económico podría crecer en un uno por ciento en Baviera, Berlín, Baden-Wurtemberg y Hamburgo. "Por lo tanto, en el futuro aumentarán notablemente las diferencias regionales en cuanto a rendimiento económico y estándar de vida", agregó el experto. "A largo plazo también sería necesario que el sector político se centre mucho más en fortalecer el crecimiento, en particular mediante más innovaciones. Sin embargo, es incierto si los políticos serán capaces de reunir fuerzas para hacerlo", observó Robert Lehmann, autor del estudio. En su opinión, tasas de empleo más altas, más formación profesional y la inmigración selectiva de empleados cualificados podrían ser de gran ayuda.

El prestigioso Instituto de Investigaciones Económicas alemán ifo estima que la escasez de empleados en Alemania será un gran freno para el crecimiento económico del país a partir de 2025, indica un estudio realizado por encargo de la fundación Bertelsmann.

El crecimiento anual se reducirá a la mitad y será apenas del 0,6 por ciento en 2035, señala el informe publicado hoy.

«El estándar de vida y la productividad laboral también crecerán con más lentitud en el futuro», señala el estudio.

«La situación afectará en especial a los estados federados con infraestructura poco desarrollada, tales como el Sarre, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental», comentó Joachim Ragnitz, de la filial del ifo en Dresde.

Según detalló, la economía de estas regiones hasta podría sufrir una ligera merma en los próximos años.

Por el contrario, el crecimiento económico podría crecer en un uno por ciento en Baviera, Berlín, Baden-Wurtemberg y Hamburgo.

«Por lo tanto, en el futuro aumentarán notablemente las diferencias regionales en cuanto a rendimiento económico y estándar de vida», agregó el experto.

«A largo plazo también sería necesario que el sector político se centre mucho más en fortalecer el crecimiento, en particular mediante más innovaciones. Sin embargo, es incierto si los políticos serán capaces de reunir fuerzas para hacerlo», observó Robert Lehmann, autor del estudio.

En su opinión, tasas de empleo más altas, más formación profesional y la inmigración selectiva de empleados cualificados podrían ser de gran ayuda.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…