Industria farmacéutica defiende que suspender patentes de vacunas «no va a resolver el problema de producción»

Enfermera prepara una vacuna - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha defendido que suspender las patentes de las vacunas contra el covid-19 «no va a solucionar el problema de producción» de dosis a nivel mundial ni la falta de acceso equitativo.

«Que se plantee anular las patentes no va a resolver el problema de la producción. Es un problema distinto donde hay que ser realistas. La producción de vacunas antes del covid-19 no llegaba a 3.500 millones de dosis. Este año prevemos fabricar 12.000 millones de dosis. Estos números son más que suficientes para cubrir ese famoso umbral del 70% de la población mundial«, ha señalado López-Belmonte en el encuentro informativo Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum.

Calificando la producción de vacunas como «realmente compleja», ha defendido que «todas las compañías que han desarrollado vacunas han cerrado acuerdos con todas aquellas compañías, en todos los rincones del mundo, que tenían alguna planta con tecnología para fabricarlas». «Hay más de 260 acuerdos de este tipo y la mayoría implican transferencia tecnológica. Eso no sería posible sin producción industrial detrás», ha añadido al respecto.

En este contexto, el máximo representante de la industria farmacéutica española ha argumentado que la protección industrial «es la base de cualquier industria innovadora». «Creo que es un modelo de éxito. Es el modelo que ha permitido que, en menos de un año, tengamos vacunas contra el covid-19», ha esgrimido.

Por todo ello, ha sostenido que «el comportamiento de la industria farmacéutica ha sido fantástico» durante toda la crisis del covid-19. «Se nos han reclamado soluciones en forma de vacunas. Hemos respondido con nota a la exigencia de la sociedad. Un año después del inicio de la pandemia, tenemos ya varias aprobadas y alrededor de 20 en las últimas fases de investigación. Creo que es una hazaña sin precedentes», ha manifestado.

De la misma forma, López-Belmonte ha respaldado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, pese a las dudas sobre su «posible relación» con los eventos trombóticos en algunos vacunados. «Cualquier vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios me tendrá siempre el primero de la fila para poder vacunarme. Ojalá me llamaran mañana para vacunarme con AstraZeneca», ha comentado.

Igualmente, ha instado a seguir a la Agencia Europea del Medicamento en las indicaciones de las vacunas. «La institución que tiene que liderar es la EMA, es la que aprueba y dota la ficha técnica de cualquier medicamento. No puedo estar más de acuerdo con la estrategia de la EMA y la AEMPS», ha detallado.

Así, ha pedido «mandar mensajes de seguridad y certeros». «Creo que el covid-19 es un bicho muy malo. Está haciendo un daño tremendo a la salud mental y también está produciendo un montón de sufrimiento económico y social. Lo que tenemos que mandar son mensajes de seguridad y certeros. Lo que tenemos que hacer es seguir a pies juntillas y ser disciplinados con las directrices que nos marcan», ha remachado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish