Industria dio 150.000 euros a una empresa de De Pedro 10 meses antes de que fuera detenido por la Púnica

Francisco Granados, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“El organismo público Enisa concedió un préstamo de 150.000 euros a Eico Online Reputation Managment, la empresa de Alejandro de Pedro empleada por la trama Púnica para mejorar la imagen de políticos del PP en internet, un servicio pagado presuntamente con fondos públicos”, según vozpopuli.com, que destaca que este dinero se concedió “10 meses antes de que De Pedro fuera detenido, y en el mismo año en el que la empresa subvencionada se declarara en preconcurso de acreedores”.

Explica el medio online que Cuando Enisa entregó el préstamo a Eico Online, el organismo dependía del Ministerio de Industria, pero en la actualidad Enisa depende del Ministerio de Economía

Recuerda el citado digital que Eico Online Reputacion Managment, la empresa de De Pedro, constituida en 2010, mejoraba en internet la imagen pública de políticos del PP, una actividad pagada con fondos públicos, de acuerdo a las investigaciones en marcha del caso Púnica y revela que la a aportación de los 150.000 euros de Enisa a Eico pueden consultarse todavía en la web del organismo.

Vozpopuli.com asegura que Enisa les ha informado que la solicitud del préstamo público se realizó en marzo de 2013; el análisis de la concesión y su aprobación se tomó en octubre de 2013; y la entrega del préstamo se produjo en febrero de 2014. En diciembre de 2014 Eico Online solicitó preconcurso y en 2015 concurso de acreedores.

Y destaca que “a pesar de que Enisa se declaró en preconcurso en diciembre de 2014, dos meses después de que estallara Púnica, el organismo sostiene que la empresa cumplía con todos los condicionantes para conseguir el préstamo que le fue entregado ese mismo año”.

“Los criterios de la compañía para la concesión de préstamos permiten estudiar, evaluar y emitir una opinión favorable o desfavorable de las solicitudes de financiación recibidas, atendiendo para ello a criterios de viabilidad, solvencia financiera y capacidad de las empresas para cumplir con las obligaciones derivadas de la financiación otorgada por ENISA”, asegura la empresa pública, siempre según dicho digital. “Para la evaluación de la solicitud formulada por la sociedad EICO ON LINE REPUTACION MANAGMENT, S.L., ENISA realizó el estudio de la operación de acuerdo al modelo de medición del riesgo de la compañía arriba descrito”, sostiene la empresa dependiente de Economía, que recuerda que toda la información relativa a la financiación concedida es pública.

Asimismo, vozpopuli.com asegura que en parte del sumario del caso Púnica se encuentran mensajes de Whatsapp entre Alejandro de Pedro y colaboradores en las que se refieren a la solicitud del préstamo a Enisa. También contactos o alusiones a personas que en su día tuvieron responsabilidades en el Ministerio de Industria.