Indra sigue sin levantar cabeza un mes después del volantazo del Gobierno

Sede de Indra

Sede de Indra

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Indra se situaban en la jornada de hoy entre las más bajistas de un Ibex 35 que salvaba in extremis los 9.000 puntos. El valor sigue sin levantar cabeza cuando se cumple justo un mes del volantazo que el SEPI dio en la cúpula de la entidad, con la salida de Abril-Martorell de la presidencia.

Indra se anotaba al cierre una caída de un 1,31% hasta marcar 7,55 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,23%.

El valor acumula una revalorización en lo que va de año de aproximadamente un 8%, con la capitalización bursátil por encima de los 1.300 millones de euros. No obstante, si se echa la vista atrás al último mes, el balance es negativo, coincidiendo con la tormenta política desatada por el relevo en la presidencia.

El 21 de mayo saltaba la sorpresa tras conocerse que el Gobierno había forzado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico con un 18%.

A Abril-Martorell le vencía el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015, y el Ejecutivo decidió prescindir del directivo para imprimir un cambio en la gestión de Indra.

El cambio, sin embargo, no sentó bien al mercado. Las acciones de Indra, que habían cerrado en 8,17 euros el día anterior, se desplomaron un 7,9%, y el castigo se prolongó los siguientes días. Aún hoy, un mes después de la tormenta desatada, los títulos se encuentran más de un 8% de los niveles previos.

Al menos, la crisis política en el seno de Indra parece haber sido resuelta finalmente con el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente, pero sin funciones ejecutivas. Tal y como anunció la compañía al regulador el pasado 27 de mayo, estas funciones ejecutivas quedan en manos de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, quienes han sido nombrados consejeros delegados.

El nombramiento de Murtra deberá ser ratificado por una junta de accionistas que, en principio, se celebrará el 30 de junio.