Indra invertirá 43 millones en la reconversión de la planta de Duro Felguera para fabricar blindados
El valor del día

Indra invertirá 43 millones en la reconversión de la planta de Duro Felguera para fabricar blindados

La compañía lidera las caídas en el Ibex (-2,32%) tras el anuncio de su nueva inversión en la antigua planta de Gijón conocida como ‘El Tallerón’.

Sede de Indra
Sede de Indra.

Indra invertirá 43 millones de euros en la reconversión de ‘El Tallerón’, la antigua planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón que la compañía adquirió a finales de junio por 3,6 millones de euros y en la cual fabricará vehículos blindados, según ha adelantado el diario La Nueva España y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto. Sus acciones han liderado las caídas en Bolsa este viernes

Por un lado, la compañía destinará 23,2 millones de euros a la adecuación de las instalaciones, que cuentan con una superficie de 76.000 metros cuadrados, a lo que se suman 20 millones de euros para inversiones en adquisición de nuevas capacidades industriales.

En cuanto a la primera parte del proyecto, se contemplan trabajos de reparación de las soleras industriales, diseñadas para soportar cargas pesadas, resistir el desgaste y proporcionar una superficie adecuada para vehículos, maquinaria y equipos.

A ello se suma, recoge la citada agencia, la creación de una pista para blindados y hangares exteriores para vehículos, entre otras cuestiones, como la habilitación de oficinas y circuitos cerrados de televisión para la seguridad del recinto.

La segunda parte de la reconversión de las instalaciones, ligada a la adquisición de nuevas capacidades industriales, contempla inversiones en líneas de integración de vehículos nuevos, de mantenimiento y de modernización.

También invertirá en las líneas de fabricación de los vehículos, es decir, elementos como máquinas de corte de chapa de acero o herramientas para el mecanizado de componentes, entre otros aspectos.

Los planes de Indra pasan por poner en marcha en ‘El Tallerón’ cadenas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares a fin de consolidar las capacidades industriales necesarias para reforzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica española.

Mantiene los 156 empleos

Además de la adquisición de las instalaciones, Indra mantendrá a los 156 trabajadores que tenía la planta cuando todavía pertenecía a Duro Felguera, los cuales pasarán a formar parte de la nueva filial de vehículos blindados de Indra (Indra Land Vehicles), a lo que se suma la previsión de incorporar a 100 ingenieros más.

En ese sentido, General Dynamics European Land Systems (GDELS) –la propietaria de Santa Bárbara Sistemas– recibirá un máximo de 13 millones de euros por formar a los empleados de Tess Defence –controlada también por Indra– en las labores de montaje final de los blindados 8×8 Dragón para el Ejército español, que forman parte de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y que en la actualidad se ensamblan en las instalaciones de GDELS en Trubia (Asturias).

Lidera las caídas en Bolsa

Las acciones de Indra han perdido un 2,32% en la jornada bursátil del Ibex 35, hasta los 32,88 euros por título, liderando  así las caídas en el selectivo de este viernes.

 

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.