Indra extiende el rally tras recuperar todo el terreno perdido en su desplome del miércoles

El valor del día

Indra extiende el rally tras recuperar todo el terreno perdido en su desplome del miércoles

Las acciones de Indra logran ponerse ya en positivo en bolsa en el acumulado de 2022.

Sede de Indra

Sede de Indra

La cotización de Indra se ha convertido esta semana en una montaña rusa, afectada por un lado por la guerra desatada en Ucrania y por el otro por la decisión del Gobierno español de aumentar hasta el 28% su participación en la compañía.

En la jornada de hoy, las acciones de Indra se anotaban una subida de un 3,41% hasta alcanzar los 9,71 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotaba un 3,51%. Con la subida de hoy, los títulos logran ponerse en positivo en lo que va de año (+1,3%), con la capitalización bursátil en el entorno de los 1.700 millones de euros.

Se consolida además la recuperación de todo el terreno perdido el pasado miércoles, cuando los títulos se desplomaron un 9,40% hasta marcar 8,38 euros tras conocerse la decisión del Gobierno de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) refuerce su posición de principal accionista de la compañía, aumentando su participación hasta el 28% del capital.

El Estado controla actualmente un 18,7% de Indra, por lo que a precios de ayer la inversión necesaria para alcanzar el 28% supondría un desembolso de unos 150 millones de euros. Se espera que el SEPI pueda nombrar a otros dos consejeros en el órgano de decisión de la compañía.

El jueves, sin embargo, los títulos se desmarcaron del pesimismo de la bolsa por la guerra en Ucrania, con una subida de un 12% que permitió a Indra recuperar todo el terreno perdido en la jornada anterior.

Indra ganó 143 millones de euros en 2021, lo que contrasta con las pérdidas del año anterior, y supera en un 18% las cifras de 2019, antes de la pandemia. La compañía alcanzó unos ingresos récord de 3.390 millones de euros, un crecimiento del 11,4% en términos reportados, con España como mercado principal con 1.719 millones de euros de ingresos, un 8,7% más que en 2020.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 349 millones de euros, un 351% más que en 2020, con un margen del 10,3%, lo que supone un aumento de 7,8 puntos respecto al ejercicio anterior.

Más información