Inditex y Santander: dos pesos pesados al rescate del Ibex tras otra semana de zozobra

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Momentos de zozobra para la bolsa española. Las inminentes subidas de tipos, los precios del petróleo, la pandemia y la tensión en Ucrania apenas han dado respiro a los inversores, llevando al Ibex 35 a cerrar la semana con números rojos. En este entorno de dudas, Javier Sanz, analista de Admirals, apunta en declaraciones a EL BOLETÍN los valores que pueden destacarse; y de su análisis emergen dos de los pesos pesados del selectivo, como son Inditex y Banco Santander, así como la hotelera Meliá.

“Cuando hablamos de Inditex, hacemos referencia a la marca española más valiosa”, señala Javier Sanz, analista de Admirals, que sitúa al gigante minorista como una de sus apuestas. En ese sentido, “a pesar de las caídas recientes hasta mínimos correspondientes a 27 euros hay que ser positivos ya que los ingresos empiezan a consolidarse, llegando a números precovid”. “Indicadores técnicos como el Williams Percent nos presentan los primeros síntomas de agotamiento en sobreventa, reforzando de esta manera nuestro escenario alcista. Estaremos muy atentos al comportamiento de precios ante la resistencia dinámica más cercana, correspondiente a la media exponencial largoplacista de 200 periodos”, señala.

El experto de Admirals apuesta también por otro de los pesos pesados del Ibex 35 como es Banco Santander, que esta semana presentará resultados. “Tras la recuperación económica de 2021, Banco Santander arranca el año con unas subidas en torno al 6,2% en lo que va de mes, acercándose de esta forma al máximo relativo más cercano correspondiente al nivel de 3,2 euros”.

“Una confirmación de precios por encima de dicho nivel, acompañada de indicadores como el Williams Percent Range en niveles de sobrecompra, provocaría una continuación alcista en búsqueda del nivel de 3,4 euros”, añade el analista. “En el corto plazo haremos seguimiento a como se concreta el interés del Banco Santander en hacerse con la filial de Citi, Banamex”.

La terna de valores que podrían comportarse mejor que el mercado se completa con Meliá. “Según las previsiones, en el medio plazo y una vez se doblegue la curva, Meliá  espera recuperar ingresos prepandemia tanto en la parte urbana como en la vacacional”. “Tras llegar a mínimos correspondientes al nivel de 5,34 euros el pasado 20 de diciembre, los precios han seguido una tendencia alcista con subidas al 22%. Estaremos pendientes a la resistencia dinámica correspondiente a la banda superior del Canal de Keltner. Si los precios rebasan dicho nivel podrían seguir con la continuación alcista en búsqueda del nivel de 7 euros”.

Escenario bajista para Enagás

En cuanto a los valores de los que parece prudente mantenerle alejado por ahora, Sanz apunta a Enagás. “Tras llegar al máximo relativo de 20,5 euros el pasado 17 de diciembre vemos como Enagás ha sufrido desde entonces unas caídas que superan el 8%, confirmando de esta forma, los datos donde la empresa nos detallaba que se había reducido un 20% el consumo de gas tanto en las industrias como en los consumidores domésticos durante los primeros días del año”.

“Indicadores osciladores como el Williams Percent en estado de sobreventa, confirman nuestro escenario bajista”. “Estaremos pendientes al comportamiento de los precios ante la banda inferior del Canal de Keltner ya que una ruptura de la misma podría provocar una continuación descendente en búsqueda del nivel de precios de 18,5 euros” concluye el analista de Admirals.