Inditex, Repsol y Sacyr: las apuestas en bolsa de los analistas

ibex 35 mercados bolsa

Imagen de la Bolsa de Madrid. (Foto: Jaime Pozas)

La volatilidad se instala en el Ibex 35. El ‘rojo’ ha teñido el selectivo madrileño en las últimas jornadas y amenaza los bolsillos de muchos inversores. Para sortear las pérdidas los analistas consultados por EL BOLETIN llaman a decantarse por pesos pesados del Ibex como Inditex o Repsol. También aconsejan apostar por Sacyr. Frente estos valores, no pronostican nada bueno para Bankinter, Mapfre y Siemens Gamesa.

José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, sitúa a Repsol como uno de los valores al alza para estos días. “Los futuros sobre el crudo en sus dos referencias básicas (West Texas y Brent)”, afirma, “prevén alzas de la materia prima y esto se traduce en elementos esperanzadores para la compañía”. En su opinión, la cotización de Repsol “se está beneficiando de un entorno favorable para los precios de la energía”. Dicho esto, hace referencia a un informe publicado por Bloomberg, que apunta que al embargo europeo se sumaría “un retorno de la actividad empresarial china que causaría un fuerte aumento de los precios del petróleo”, lo que, considera, “mantendría la escalada de precios del crudo incluso de plantearse una recesión europea, sumado a la situación del embargo ruso como consecuencia del conflicto en Ucrania”.

En un análisis más técnico señala que “sigue con una nítida tendencia alcista” que podría llegar hasta, “por lo menos”, los 15,65 euros. Para este experto “falta por ver si el valor está ya ‘demasiado caliente’ y pueda, al menos, presentar una pauta correctora antes de continuar con nuevas subidas”. “Es posible que todavía se mantenga una tendencia fuerte ya que no se aprecian signos de evidente sobrecompra”, pronostica Sánchez Galán, quien incide en que “el volumen acompaña a la tendencia y los osciladores de volatilidad se mantienen dentro de los límites razonables”. Tal y como remarca, “se puede entrar en el valor a estas alturas”.

La apuesta por Repsol la comparte Eduardo Faus, analista de Renta 4. “Lejos de amedrentarse tras la superación de importantes resistencias históricas”, sostiene, “el valor sigue cosechando nuevos máximos históricos, convirtiendo la franja superada, entre 12,50 y 13,50 euros, en su nuevo soporte clave de corto plazo”.

Este experto recomienda también invertir en Inditex, ya que “viene elaborando un suelo desde marzo, con elevados niveles de sobreventa semanal, que sugieren que la recuperación desde los mínimos en 18,50 euros, con sus etapas de corrección, podría tener continuidad durante las próximas semanas”. Según prevé, tendría una “primera resistencia en 22,40 euros y siguiente en la zona de 25 euros”.

Por último, Faus ‘se moja’ sobre IAG. Para este analista “desde mediados de marzo viene consolidando la recuperación alcista” y “dicha consolidación tiene visos técnicos de poder resolverse al alza para buscar niveles de resistencia en 2,15 euros”. En su opinión, “será clave que mantenga el soporte en 1,56 euros”.

La otra empresa que Sánchez Galán pide tener muy en cuenta es Sacyr, que “mejora un 25% su EBITDA por el tirón de las concesiones y logra rentabilidades récord a pesar del impacto de la retirada de la participación en Repsol, de aproximadamente un 3%”. “Esto implica”, destaca, “que a cierre de marzo registró el mejor margen bruto de explotación de su historia, con un 20,3% tras una mejora de dos puntos respecto al primer trimestre de 2021”. Sin embargo, continúa, “uno de los desafíos en marcha, el del recorte de deuda, se ve afectado por nuevas inversiones (55 millones de deuda extra por la inversión): la cifra de deuda neta pasa de 681 a 798 millones”. “El mercado”, apunta el analista, “está a la espera de si será posible que el plan previsto para 2025 en este sentido vaya obteniendo los resultados estimados de una reducción de la deuda hasta los 200 millones”.

Tras esto, y en un análisis más técnico, el experto independiente señala que “los 2,79 euros se antoja una resistencia a largo plazo de consideración y hacia allá parece ir encaminándose el valor”. De esta manera, “podría apostarse a que potencialmente rompa el nivel y, entonces, la tendencia alcista ya estaría más consolidada”. Pese a esto, expone, “se encuentra en estos momentos en zonas de sobrecompra y ello implicaría una corrección dentro de la tendencia alcista principal que, no obstante, no peligra ya que las correcciones bajistas presentan menor volumen que las alcistas y, además, los osciladores de tendencia siguen con su pauta optimista”. ¿Su consejo? Sobreponderar.

Ojo con Bankinter, Mapfre y Siemens Gamesa

Entre los posibles valores bajistas, José Ramón Sánchez Galán apunta a Bankinter, que, “al igual que el resto del sector bancario español”, ha estado muy pendiente a la FED. Para el analista independiente “el tímido canal alcista tras el espectacular rebote de corrección a principios del mes de marzo pasado no ha llegado más que a un nivel todavía no claramente estable”. Es más aventura que “la pérdida de la base del canal en el nivel de los 5,38 euros provocaría de nuevo el descenso del valor hacia objetivos cercanos a los 4,84 euros”. “¿Es posible? De momento, sólo los institucionales parecen sostener el valor al que los osciladores de tendencia están más con una tendencia bajista que un posible rebote sostenible al alza a lo que se le une el volumen”. Su consejo pasa por vender.

Junto a la citada entidad advierte sobre Mapfre, que “ganó 155 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 11% menos que el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior”. Asimismo, continúa, el beneficio neto “también es inferior al que esperaba el consenso del mercado (164 millones de euros), debido principalmente a que hace un año la movilidad seguía aún muy limitada en todo el mundo, lo que hizo que los niveles de siniestralidad siguieran estando por debajo de lo normal”. “Menos siniestros, menos gastos y más beneficio”, resume Sánchez Galán, quien destaca que “también ha afectado negativamente el alza de los precios, el encarecimiento de las reparaciones, el aumento de la siniestralidad y el aumento de los accidentes ya que la gente está ahora conduciendo más rápido que la pandemia, con trayectos más concentrados en fines de semana”. Según pronostica, “todo esto va a obligar a revisar al alza algunas primas”.

Tras esto, el analista asegura que “está planteando una pauta bajista ya que los máximos son cada vez más decrecientes, a pesar de las tímidas correcciones al alza”. “Es de esperar que no perfore el soporte de los 1,71 euros con claridad, lo que sería indicio de nuevas caídas”, aventura. Para Sánchez Galán “es probable que el valor no se decante, por el momento, hacia alzas consolidadas, sino que estará rebotando un tiempo en torno a ese soporte ya mencionado”. “No se trata de un rectángulo puro, por lo que, si se necesita hacer caja, es buen momento para aprovechar ciertas subidas y hacerlo efectivo”, afirma. Su apuesta: Infraponderar.

Para terminar, Eduardo Faus llama a alejarse de Siemens Gamesa. “Desde finales de marzo” la compañía “trata de establecer un nivel de suelo entre 14 y 15 euros, zona donde transcurre el paso de la directriz alcista desde 2014”. Para el experto de Renta 4 “el precio se mantiene muy acotado entre esta zona y el paso de la directriz bajista desde los máximos de enero del año pasado, que le constriñe como resistencia a su paso en niveles de 18,50 euros”. “Este tipo de movimientos se resuelven de forma violenta”, sostiene, “por lo que vigilaríamos los niveles expuestos”.