Inditex modera su crecimiento en el primer trimestre y lidera las caídas en Bolsa
El Valor del Día

Inditex modera su crecimiento en el primer trimestre y lidera las caídas en Bolsa

La compañía textil logra un beneficio neto de 1.305 millones de euros, pero frena su ritmo de expansión tras varios años de avances destacados.

Tienda de Zara / Foto: Inditex
Tienda de Zara (Foto: Inditex)

Mal día para el grupo Zara en Bolsa. Las acciones de Inditex se han desplomado en la jornada bursátil de este miércoles un 4,37% después comunicar su menor incremento de beneficios desde 2018.

Inditex ha iniciado su ejercicio fiscal 2025-2026 con un crecimiento moderado que ha impactado negativamente en la confianza de los inversores. La compañía ha anunciado un beneficio neto de 1.305 millones de euros en el primer trimestre, apenas un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el avance más bajo desde 2018 si no se consideran los descensos de la pandemia. Esta ralentización ha provocado una caída superior al 6% en las acciones del grupo en la apertura de la Bolsa de Madrid.

El beneficio operativo (Ebitda) creció un 1%, hasta 2.393 millones de euros, y el margen bruto se mantuvo en un sólido 60,6%, aunque cayó 4 puntos básicos respecto al año anterior

Acciones de Inditex lideran las caídas del Ibex 35

Las acciones de Inditex han llegado a caer hoy más de un 6%, intercambiándose a 46,08 euros por título. El descenso se ha ido moderando con el paso de las horas y al final ha cerrado con una pérdida del 4,37%, hasta los 47,06 euros. Este fuerte retroceso refleja la preocupación de los inversores ante la desaceleración en los resultados de la firma textil.

Las ventas del grupo crecieron un 1,5% respecto al primer trimestre de 2024, alcanzando los 8.274 millones de euros, mientras que las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 4,2% (un 3,5% si se ajusta el calendario por el año bisiesto).

Resultados operativos y perspectivas de crecimiento

El margen bruto de la compañía se situó en 5.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, y el resultado de explotación (Ebit) subió un 0,3% hasta los 1.641 millones de euros. El resultado antes de impuestos permaneció prácticamente estable en 1.671 millones de euros.

La posición financiera neta de Inditex al cierre de este primer trimestre fue de 10.778 millones de euros, por debajo de los 11.623 millones de euros registrados hace un año. Según la compañía, todas las líneas de gasto han sido «rigurosamente controladas» y los gastos operativos crecieron un 2,3%.

A pesar de la ralentización, la empresa destaca el buen recibimiento de sus colecciones primavera-verano y un crecimiento del 6% en las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 9 de junio

Buen desempeño y control de gastos

Inditex ha asegurado que su desempeño operativo se ha mantenido «sólido», impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. La compañía subraya que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» para los próximos años y que está desarrollando iniciativas en áreas clave como la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la gestión del talento.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.