Tal y como ha detalla en una nota a los medios, la junta de Inditex ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio y la distribución de un dividendo total de 1,54 euros por acción. Junto a esto, ha acordado la reelección de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana como consejeras independientes, así como el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical (había representado hasta ahora en el Consejo de Inditex a la sociedad Pontegadea Inversiones).
Además, los accionistas han aprobado también la propuesta de reducción del mandato de los consejeros a dos años.
“Inditex sigue aquí, donde nació”, ha afirmado la presidenta de Inditex, Marta Ortega, “con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero”. “En Inditex miramos hacia el futuro”, ha añadido, “pero no perdemos de vista nuestro pasado. Buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea”.
Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado en su intervención que el crecimiento de Inditex durante 2023 y el inicio de 2024 ha sido “eficiente, rentable y responsable”, señalando la capacidad para aprovechar oportunidades en todos los formatos, canales y mercados.
Asimismo, ha puesto el acento en la “solidez” de los márgenes y el impacto de la actividad de Inditex en su entorno, “como tractor de la actividad de sus proveedores -más de 6.600 en España que le facturan de forma conjunta casi 6.900 millones de euros; a través de su contribución fiscal -con un impacto global en España estimado en más de 4.500 millones; y como generador de empleo –más de 155.000 empleos en España sumando el empleo directo, indirecto e inducido”, recoge el citado comunicado.
Inversión prevista para 2024
En su presentación, el consejero delegado de Inditex ha recordado a los accionistas la inversión prevista para 2024, 1.800 millones de euros con carácter ordinario y 900 millones de euros de inversión extraordinaria (a los que sumarán otros 900 en 2025) que permitirán el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, en su mayor parte en España.
García Maceiras se ha referido también al grado de avance en distintos ámbitos de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, en particular en el uso de fibras recicladas y de menor impacto ambiental, en descarbonización y biodiversidad.
El consejero delegado ha anunciado la entrada de Inditex en el capital de Galy, una start-up estadounidense que cuenta con una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio a partir de las células de la propia planta.