Inditex abre la puerta a un ERTE aunque intentará preservar el empleo

Sede de Inditex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Inditex se ha marcado como objetivo preservar todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, si bien mantiene la puerta abierta a aplicar un ERTE. Además, ha asegurado que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como «objetivo prioritario de la compañía», complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las empresas.

De este modo, el grupo textil abre la puerta a realizar un ERTE en España, donde hay alrededor de 25.000 empleados afectados por el cierre de las tiendas. Preguntado por esta cuestión en una conferencia con analistas, Isla no ha precisado qué decisiones tomarán y se ha limitado a afirmar que serán “equilibradas” y “país por país teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés”.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

Toda su capacidad logística, a disposición del gobierno

En paralelo, la compañía ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos.

Así, se va a realizar al menos un envío semanal del material que se compre directamente.

En la actualidad, se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras.

Asimismo, la firma está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Inditex va a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente.

«Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex», ha explicado la compañía.

En este sentido, se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima.

«Es importante señalar, finalmente, la solidaridad y la ayuda ofrecida desde China por diferentes proveedores y colaboradores, muy especialmente de la Universidad de Tsinghua, cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad», ha resaltado la firma.