Indignación en la PAH por el ‘no’ de PP y Ciudadanos a la ILP: “Otra traición desde los despachos”

Madrid

Indignación en la PAH por el ‘no’ de PP y Ciudadanos a la ILP: “Otra traición desde los despachos”

Los promotores de la ley madrileña lamentan que ambas formaciones hayan votado en contra, pero advierten de que “podrán posponerlo, pero no derrotarnos”.

    Manifestación por la ILP Vivienda Madrid

    El rechazo de Ciudadanos y del PP a la ILP Vivienda Madrid ha caído como un jarro de agua fría entre los impulsores. “¿No hay más grupos que quieran intervenir en el turno a favor?”. De esta manera, después de escuchar a PSOE y a Podemos, la presidenta de la Asamblea de Madrid ponía la primera pala de tierra a la iniciativa ciudadana. Los de Cristina Cifuentes y los de Ignacio Aguado procedían a justificar su ‘no’ tras no acudir a la última llamada de Paloma Adrados. El revuelo comenzaba entre los asistentes al debate.

    Finalmente cuando las pantallas del Parlamento madrileño mostraban los votos de cada grupo, la indignación ha estallado en la tribuna de invitados. “Sí se puede, pero no quieren”, ha sido la frase que los activistas de la PAH han empezado a gritar tras ver que meses de trabajo redactando la ILP (junto a la FRAVM y a la ALA) han caído en saco roto por la negativa de Ciudadanos y PP. Acto seguido, se han levantado, han lanzado octavillas al hemiciclo y la presidenta de la Asamblea de Madrid ha decidido suspender temporalmente la sesión plenaria.

    El malestar se ha trasladado a las puertas del edificio y a las redes sociales. “PP y Ciudadanos han preferido legislar a favor de los bancos”, ha lamentado Manuel San Pastor, abogado y activista de la PAH, al conocer la votación en la Asamblea de Madrid. Al mismo tiempo, los promotores de la iniciativa han publicado su sentimiento. “Tengo ganas de llorar”, se ha podido leer desde la cuenta de Twitter de la ILP Vivienda Madrid, antes de dar paso a un escrito desde la página de la iniciativa.

    “Hoy quienes dicen que trabajan por resolver los problemas, preocupaciones y necesidades de los ciudadanos han cortado el debate de una Ley urgente del Derecho a la vivienda en la Asamblea de Madrid, a favor del status quo”, han reprochado. Y es que una palabra ha estado muy presente desde que las dos formaciones que han votado en contra han desvelado su voto: “Traición”.

    La sorpresa de la mañana ha llegado sobre todo con Ciudadanos. Según adelantó Alejandra Jacinto, portavoz de la ILP Vivienda Madrid, a EL BOLETÍN, el optimismo con la formación naranja estaba presente. “Están preparando enmiendas”, aseguró. Sin tomarse en consideración una ley, no hay enmiendas. Y viceversa. Pese a ello, el revés ha llegado con el posicionamiento en contra.

    “Hoy estaba en manos de PP y Ciudadanos cumplir su parte en la Asamblea de Madrid, respetando los 77000 avales, y desgraciadamente no han asumido su responsabilidad de dialogar y de tomar en incumbencia los derechos humanos. Estamos hartas del papel mojado y promesas electorales incumplidas”, han censurado desde el colectivo. Y así se lo han hecho saber desde la PAH a la salida de la Asamblea de Madrid, en forma de pequeño escrache en forma de chotis en el bar donde comían varios miembros de la formación naranja.

    El sentimiento de tristeza ha inundado a los promotores de la ILP. En declaraciones a este medio, Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha hablado de “día de difícil digestión”. Algo en lo que que Jacinto, a la salida del Parlamento madrileño, ha coincidido al calificar de “absoluta indignación y enfado” lo acontecido en la sesión plenaria.

    “No han hecho los deberes y se lo hemos puesto en bandeja y han tenido la poca vergüenza de tirar por tierra nuestro trabajo como si les diera igual, con argumentos totalmente sucios, diciendo que regular el derecho constitucional a una vivienda digna es inconstitucional. La gente eso no lo entiende. Lo que entiende es que vamos a seguir con los desahucios, con los cortes de los suministros, con las viviendas vacías, y todo por culpa de los representantes políticos que tenemos”, ha denunciado la portavoz de la ILP Vivienda Madrid, tal y como ha recogido Europa Press.

    Aun así, los activistas han advertido de que “esto no va a quedar así” y que van a seguir “ejerciendo de garantes del derecho a la vivienda”. “Es momento de ver cómo seguir empujando para conseguir que sea una realidad el derecho a la vivienda en Madrid”, ha avanzado Villalobos. “Ya nos levantamos en 2013 cuando el PP desahució la ILP en el Congreso y hemos obtenido miles de victorias, porque hay vidas en juego y los anhelos de varias generaciones y esa fuerza es ‘impahrable’”, han completado desde la PAH.

    Por todo ello, a pesar de la indignación y el descontento, los defensores del derecho a la vivienda han concluido que se tienen que sentir “orgullosas, porque vamos a disputarles todos los desahucios y todos los abusos de bancos y suministradoras, por justicia social”. “Podrán posponerlo, pero no derrotarnos”, han apostillado tras lamentar “otra traición a la ciudadanía desde los despachos”.

    Más información