Importancia de la consolidación financiera en empresas internacionales

Ordenador

Ordenador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La consolidación financiera de una empresa internacional o con distintas sucursales repartidas en diferentes países es crucial para una gestión coordinada a nivel global. Alinear todas las operaciones -tanto las nacionales como las internacionales-, acortar y mejorar los diferentes procesos y aumentar la transparencia y la eficacia de la empresa, son algunos de los retos a los que se enfrenta una multinacional. Y por eso, una solución inteligente para la consolidación financiera como la de Exact es la respuesta a todos estos desafíos. 

Hoy en día, son muchas las empresas que siguen utilizando herramientas como Excel para llevar a cabo su consolidación financiera. Sin embargo, se trata de un grave error, puesto que en la mayoría de ocasiones las hojas de cálculo contienen fallos. Posteriormente, estos fallos pueden llevar a decisiones equivocadas, por lo que un mínimo error puede convertirse en un grave problema a nivel global. Por otro lado, trabajar sobre un Excel conlleva horas y horas introduciendo y ordenando los datos manualmente, y en consecuencia, el tiempo para el análisis y la interpretación de la información es mínimo. 

En este sentido, un software para la consolidación financiera es una alternativa eficaz que hace de la gestión financiera de una empresa internacional un proceso mucho más sencillo, rápido y seguro. Además, permite a las organizaciones adelantarse a posibles cambios y/o imprevistos y adoptar la flexibilidad necesaria para poder hacerles frente. Pero, ¿cuáles son las ventajas de un sistema de consolidación financiera y por qué es tan efectivo? 

Ventajas de un software de consolidación financiera

A continuación, se enumeran los beneficios que un software para la consolidación financiera puede aportar a las empresas internacionales que lo implementen:

Una única fuente de datos centralizada

Una de las principales ventajas de un sistema de consolidación es que se convierte en una única fuente central de datos. Toda la información necesaria queda almacenada en un mismo sistema, por lo que se convierte en un lugar centralizado en el que poder realizar todas las consultas necesarias.

Visión 360º

En relación al punto anterior, al almacenar todos los datos e información en un mismo lugar, un software de consolidación financiera permite tener una visión global acerca de la contabilidad y las finanzas de la empresa. Esta perspectiva hace que los directivos y altos cargos puedan tomar las decisiones más acertadas en los momentos oportunos, aumentando, por ende, la eficacia y la rentabilidad de la organización.

Cobertura de diferentes divisas

Cuando una empresa dispone de sedes en diferentes países, uno de los mayores retos a los que se enfrenta su departamento financiero es a las distintas divisas y sus valores históricos, medios y diarios con los que trabajar. Calcular el cambio de valor de estas divisas o poder llevar a cabo su conversión en tiempo real, entre otros, permitirá ver su impacto sobre los presupuestos de forma instantánea. 

Capacidad de análisis

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los principales inconvenientes de trabajar con herramientas como Excel es el poco tiempo que dejan para analizar e interpretar la información. Por este motivo, un software de consolidación financiera muestra toda la información que almacena en sencillos e intuitivos gráficos y cuadros de mando que ofrecen una visión muy amplia sobre el estado de la empresa. De este modo, la toma decisiones basadas en conocimiento queda garantizada, por lo que, automáticamente, se convierten en mejores decisiones. 

Por todo esto, la implementación de un software de consolidación financiera es un gran acierto para las empresas internacionales. Y es que, una compañía que disponga de todos sus datos globales centralizados tendrá acceso a una información y a un conocimiento mucho más amplio acerca de su desempeño financiero que, a su vez, se traducirá en mejores decisiones. En definitiva, se trata de una solución inteligente para hacer de una gestión compleja un proceso mucho más sencillo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA