Illa rechaza un confinamiento domiciliario y pide “dos o tres semanas” para ver resultados

Salvador Illa y Carolina Darias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido hoy en pedir tiempo a las comunidades autónomas para ver los efectos de las medidas puestas en marcha para frenar la segunda ola de covid-19 antes de aplicar restricciones más estrictas, como los confinamientos domiciliarios que ya han reclamado algunos gobiernos regionales.

“Hay que ser estrictos y darnos el tiempo suficiente para valorar si las medidas producen sus efectos”, ha valorado Illa en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El titular de Sanidad ha valorado que el tiempo necesario para ver si hay resultados o no es de “entre 2 o 3 semanas, no antes”, tal y como muestra “la experiencia”.

“Se toma una medida un domingo y no se ven los resultados el martes siguiente”, ha insistido a preguntas de la prensa, que ha pedido “ser rigurosos y darnos el tiempo suficiente para ver los resultados”. Las declaraciones llegan después de que varios gobiernos autonómicos, como el asturiano o el vasco, hubiesen puesto sobre la mesa un confinamiento domiciliario que Illa descarta de momento.

El titular de esta cartera ha negado que haya habido “discusión” al respecto en la reunión del mencionado Consejo Interterritorial más allá de las palabras de aquellas comunidades “que ya habían manifestado su posición al respecto”. Y en todo caso “la conclusión a la que hemos llegado es que hay que seguir una estrategia nacional”. “De momento nosotros no contemplamos un confinamiento domiciliario, contemplamos que se haga una evaluación de las medidas que se han tomado en base a esos indicadores en el marco de esta estrategia nacional”, ha zanjado.

Para Illa, el mencionado plazo antes de dar un paso más cuenta desde la implantación de las medidas y ha puesto de ejemplo el cierre de la hostelería en Cataluña. En su opinión, no se debería valorar el efecto que ha provocado esta decisión hasta que hayan pasado esas dos o tres semanas desde que se implantó.

Además, el ministro ha sostenido que los gobiernos autonómicos todavía tienen “margen de actuación” dentro de lo que permite el actual estado de alarma, y ha recordado que las medidas tomadas hasta ahora son “muy drásticas” y “proporcionadas” a la situación actual.

En cuanto al toque de queda nocturno, ha recordado que desde el próximo lunes la potestad de restringir movilidad nocturna quedará en manos de los presidentes de las comunidades, y será cada ejecutivo el que decida si se mantiene o levanta esta restricción. El lunes 9 decae el actual estado de alarma y entra en vigor la prórroga de seis meses aprobada por el Congreso.

“Carácter general” mínimo de 7 días para las medidas

Salvador Illa ha detallado que el Consejo Interterritorial ha acordado también que las medidas de las diferentes autonomías tendrán, con “carácter general”, una duración mínima de 7 días. Y serán consecutivos, no alternos como ha anunciado la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, en el caso de que haya situaciones específicas que hagan necesario modificar esto, se celebrarán “reuniones bilaterales” con la región afectada.

De esta manera, el cierre decretado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la semana pasada para este puente de La Almudena seguirá vigente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA