Illa exige a Ayuso “controlar” el Covid y le recuerda la opción del estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Hay que controlar la situación en Madrid”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso actúe para tomar “las medidas que hagan falta” para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19. Y es que, tal y como ha recordado, son ellas ahora las que tienen el “papel principal” en la lucha contra esta pandemia. Dicho esto, ha pedido esperar a conocer el paquete que las autoridades sanitarias de esta región están “ultimando”, en el que estarían unos confinamientos selectivos de aquellas zonas con más incidencia de casos.

“Ahora tenemos el problema más importante en la Comunidad de Madrid, que ayer anunció que iba a tomar medidas adicionales y esperamos conocerlas al detalle a lo largo del día de hoy”, ha afirmado en una entrevista en RNE en la que ha apuntado que está “en contacto permanente” con esta región.

Para el titular de Sanidad “hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid y tomar las medidas que hagan falta para estar en un escenario de control” de la pandemia. En este sentido, ha insistido en que el Gobierno regional está “ultimando este paquete y no me corresponde valorarlas”. Al igual que ha rechazado valorar si habría que haber actuado antes. “Lo que hay que hacer ahora es controlar la situación en esta comunidad”.

Respecto a la opción de solicitar el estado de alarma para Madrid, Salvador Illa ha destacado que se fijó en su día un “conjunto de actuaciones que había que tener previstas” en un documento, que es el “plan de respuesta temprana”, en el que se establecen “distintas medidas, distintos escenarios progresivos para ir consiguiendo mantener bajo control la pandemia y el estado de alarma es el último escenario”.

“Hay recorrido previo para poder controlar la situación en Madrid”, ha remarcado, antes de incidir en que “está todo previsto”. “Si no fuera suficiente habría que valorar otras opciones” y ha reiterado que “hay que controlar la situación en Madrid”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA