Illa convoca de urgencia a Madrid y tomará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”

Salvador Illa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Grupo covid-19 se reunirá esta tarde de urgencia con un único punto sobre la mesa: la decisión del TSJM de tumbar el cierre de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a la Comunidad a un nuevo encuentro para analizar las medidas a tomar tras el fallo judicial. Según ha dicho, se tomarán las “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud” porque “el plan A, el plan B y el plan C es proteger la salud pública”

“Quisiera hacer una reflexión inicial a raíz de algunas noticias recientes”, ha afirmado el titular de Sanidad al inicio de su comparecencia este jueves en el Congreso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado avalar las restricciones impuestas para la capital y otros nueve municipios de la región.

Illa ha defendido que todas las decisiones de su departamento se han basado “siempre en las recomendaciones de los expertos” y “así es como lo hicimos con las reuniones que nos solicitó la Comunidad de Madrid”. Unos encuentros tras los que, por ejemplo, se decretó “una acción de salud pública a nivel nacional a través de un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud”.

Según el titular de Sanidad, adoptará aquellas “decisiones jurídicas que mejor protejan la salud” y “estamos seguros que la Comunidad de Madrid coincidirá con este planteamiento”. Dicho esto, ha detalla el procedimiento que se abre ahora y que incluye analizar esta cuestión en el Grupo covid-19, que quiere que se reúna esta misma tarde. Para el ministro este órgano “es donde debe tomarse una decisión”.

Salvador Illa ha querido “ser claro” y lanzar el siguiente mensaje: “Nos importa muy poco, es decir, nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”.

Casado ve a Illa en una situación “insostenible”

Casi al mismo tiempo que el ministro pronunciaba estas palabras en el Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la resolución del TSJM “da la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid y pone en situación prácticamente insostenible” a Illa. En su opinión, el titular de este departamento, “por una motivación política y partidista, arremetió contra toda una comunidad lanzando un mensaje de miedo y temor que desde la política nunca debemos hacer”.

El popular ha presumido de que las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “han permitido reducir un 40% incidencia de contactos”, así como “bajar un 40% presión en las UCI” frente a un cierre total ante el que “ha tenido que venir un tribunal a decir que no es la mejor idea”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA