Ignacio Galán insta a «correr» más en la transición energética y llama a las alianzas entre empresas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha instado a «correr» más para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética y ha llamado a las alianzas entre empresas para el desarrollo de las energías renovables, ya que «las necesidades de inversión son tan brutales que hay sitio para todos».

En su participación en la jornada ‘Wake Up Spain’ organizada por ‘El Español’ e Invertia, Galán aseguró que es necesario «cambiar el paradigma tú o yo por tú y yo» y pensar en alianzas.

Asimismo, consideró que se está en un momento único para abordar la transformación del modelo económico, a pesar de la actual crisis por la pandemia del Covid-19, ya que se tienen «todos los elementos» y, posiblemente, se sea la última generación que pueda «hacer algo por salvar el planeta».

«Tenemos tecnología, capacidades, recursos financieros, ayudas públicas y empresas dispuestas a hacerlo. Hay que correr», dijo, añadiendo que «lo que no se haga en esta década, no se hará».

Para ello, eso sí, indicó que son necesarios marcos estables y predecibles y «agilizar los trámites para que se pueda hacer rápido». A este respecto, pidió que haya las supervisiones por el Estado pertinentes, pero «que no sirvan de cuello de botella» y que se dé el respaldo a los sectores estratégicos, como, por ejemplo, el el hidrógeno verde.

ELECTRIFICAR LA ECONOMÍA E HIDRÓGENO VERDE

Asimismo, Galán defendió un modelo que pasa por «electrificar la economía, electrificar la economía y electrificar la economía». «Y donde no se pueda, hacerlo con hidrógeno, pero verde, ya que no vale cualquier hidrógeno», añadió al respecto.

A este respecto, también consideró necesario que se desligue el PIB de las inversiones en redes, una de las peticiones del sector para que se pueda «electrificar la economía» y abordar las inversiones necesarias para ello. «Sin redes no habrá renovables y sin renovables no habrá Green Deal. Somos el único país que lo tiene ligado por alguna genialidad de algún ministro anterior», destacó.

Respecto a los fondos europeos para impulsar la transición energética, recordó que Iberdrola ha presentado 150 proyectos, asociados a unas inversiones totales de unos 21.000 millones de euros y que involucran a 350 empresas del país.

PONE EN VALOR «EL GRAN CONSENSO» EN LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el presidente de Iberdrola también puso en valor la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno consiguió sacar adelante en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

«Felicitar al Gobierno y a la ministra y vicepresidenta, Teresa Ribera, ya que lleva muchos años en que el mundo sea más verde y sostenible, y su sueño lo ha conseguido con un gran consenso. Es verdad que el Gobierno anterior había hecho bastante trabajo, pero otros miembros del Gobierno anterior no estaban por la labor en la parte energética. Se ha hecho algo bastante bien hecho, aprobado con un alto consenso, algo muy valioso en los tiempos que estamos, y que en Bruselas ha sido muy bien valorado, es un trabajo muy profesional», dijo.

De esta manera, Galán auguró que España puede ser un país «energéticamente autónomo «con las renovables y abrir la puerta a la creción de «decenas de miles de puestos de trabajo» y una nueva industria «potente».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish