Iglesias reclama que los responsables políticos de los GAL pidan ahora «perdón» tras el gesto «valiente» de Otegi

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este lunes a los responsable políticos de los GAL que pidan ahora «perdón» tras el «paso importantísimo y enormemente valiente» dado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que ha mostrado a las víctimas de ETA el «pesar» de la coalición abertzale por su «sufrimiento» y se ha comprometido a «mitigarlo».

En declaraciones en el espacio ‘El Ágora’ de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias ha valorado que el gesto de Otegi «no tiene precedentes» diez años después de que ETA dejara las armas y que reconocerlo «es una cuestión de responsabilidad de Estado». En su opinión, la banda terrorista «ha definido la historia política» de España. «Que la izquierda abertzale asuma las vías democráticas como vías exclusivas para hacer política y digan lo que han dicho es muy importante», ha aseverado.

En este punto, el exlíder de Podemos ha apuntado que en nuestro país «nadie ha pedido perdón» por los GAL y ha citado una entrevista con el expresidente del Gobierno Felipe González en la que aseguraba que tuvo oportunidad de volar la cúpula de ETA, pero no lo hizo y no sabía si había hecho lo correcto. «Es ilegal volar la cúpula de una organización terrorista. Y nadie ha pedido perdón por esto», ha subrayado.

Así, Iglesias ha insistido que «en este contexto faltan muchos perdones», pero ha defendido el paso de máximo dirigente de EH Bildu como «muy importante» y también ha reconocido la labor del expresidente Zapatero de dialogar con ETA «con los medios en contra» y con «una derecha que no se lo perdonó». «Es la victoria de los que apostaron por el diálogo. Reconocer el sufrimiento de las víctimas de ETA en boca de Otegi, creo que es un gesto con contenido que hay que reconocer y valorar», ha dicho.

‘CAL VIVA’ EN EL CONGRESO

Por otra parte, el que fuera vicepresidente segundo no se ha mostrado arrepentido después de que hiciera referencia en el 2016 a la «cal viva» en la que fueron enterrados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. «Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva», espetó entonces Iglesias a Pedro Sánchez en el Congreso.

«Quien se debe arrepentir es quien por acción y omisión ha justificado el terrorismo de Estado. Algunas críticas eran una justificación implícita», ha respondido, al tiempo que ha reclamado condenar «independientemente de la ideología» lo que, a su juicio», es «una de las mayores vergüenzas de la democracia española», en referencia a los GAL.