Elecciones generales

Iglesias rechaza conformarse con secretarías de Estado y apuesta porque habrá coalición

El líder de Podemos asegura que “cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene”.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    A Pablo Iglesias no le termina de convencer la idea de que miembros de Unidas Podemos entren en el gobierno para quedarse únicamente con secretarías de Estado o direcciones generales. El secretario general de la formación morada ha recordado que “un gobierno de coalición”, tal y como proponen, “es un gobierno de coalición”.

    “Cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene”, ha replicado el líder de Podemos tras asegurar que no se trata de una “pelea por el quítate tú para ponerme yo”. En este sentido, ha afirmado que la relación debe basarse en “establecer dinámicas de confianza, de empatía, un programa de gobierno y la cuestión de los equipos”.

    Así, en declaraciones a La Sexta, Iglesias ha puntualizado que existen experiencias de gobiernos en coalición: tanto en Europa como en España según se aprecia en Valencia o Andalucía.

    Mientras tanto, los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos empiezan a aparecer como se ha apreciado en la Mesa del Congreso. Sobre este entendimiento, Iglesias ha explicado que “la clave para que las cosas salgan bien es respetar los tiempos”.

    “Hemos llegado a un primer paso, que es un acuerdo sobre la Mesa, a partir de aquí hay una negociación de gobierno, y una investidura no se puede separar de lo que vamos a hacer y quién lo va a hacer en los próximos años en este país”, ha completado Iglesias.

    Por último, el secretario general de la organización morada ha apostado porque al final habrá acuerdo “y habrá gobierno de coalición”.

    Más información

    El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
    María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
    María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

    Lo más Visto