Iglesias plantea a las CCAA crear un grupo de trabajo para evitar rebrotes en residencias

Pablo Iglesias y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propondrá este jueves a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las propias autonomías, expertos y agentes sociales para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores.

Así lo planteará Pablo Iglesias en la reunión del Consejo Territorial, que no contemplaba este asunto en el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press. La reunión se había convocado para abordar el reparto del 0,7% del IRPF y los criterios de distribución de los créditos que se destinan a la financiación de ciertos planes y programas sociales para 2020.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Iglesias, en el Pleno del Consejo Territorial de este jueves se propondrá además la convocatoria inmediata de una Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para crear un grupo de trabajo con representación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, todas las comunidades autónomas, personas expertas y agentes sociales.

El objeto de este órgano será “analizar de forma conjunta la situación de las residencias y proponer cuantas medidas de coordinación se consideren necesarias para prevenir posibles rebrotes de la epidemia”, han señalado las citadas fuentes, que han agregado que esta propuesta es una iniciativa tanto de la Vicepresidencia como de varias comunidades, entre ellas, Extremadura.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente a los usuarios de las residencias de personas mayores, cuya competencia ostentan las distintas comunidades autónomas. Al menos 18.334 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la pandemia del Covid-19, según el último recuento realizado por la mencionada agencia.

Ante la situación devenida por la pandemia, los empresarios de las residencias han reclamado ayuda a los responsables políticos. Es el caso del secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AETSE), Jesús Cubero, quién aseguró en el Congreso que denunciaron desde “hace años” las deficiencias puestas en evidencia en el sector.

Asimismo, pidió a los diputados que dejaran de “mantener discusiones políticas que irritan a los ciudadanos” y actúen para evitar repetir esta situación. “No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación”, avisó.

En la misma línea, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, aseguraba en una entrevista en TVE, que no quieren “reproches”, sino que “no vuelva a pasar” algo semejante, y “preparar el sistema” frente a un posible rebrote del coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA