Iglesias avisa de que si el PP no quiere contar con Podemos en el CGPJ no habrá más remedio que la reforma

Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes de que si el PP insiste en excluir a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va quedar «más remedio» que cambiar la ley para reducir las mayorías necesarias a través de la reforma que los socios de coalición registraron en el Congreso y que ahora está parada, a la espera de que los ‘populares’ se sentaran a negociar.

«Lo que no podrá pretender es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ porque nosotros les parezcamos terribles bolqueviques», ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que, además, ha defendido que esa reforma es «sensata».

VE «SENSATA» LA REFORMA

Según el líder de Unidas Podemos, la mayoría cualificada que se exige actualmente de tres quintos para elegir en el Parlamento a una parte del CGPJ tenía sentido cuando había solía haber mayorías absolutas, para evitar que un partido copara todo el órgano.

Sin embargo, ahora que ya los partidos no logran mayoría absoluta en las elecciones, tiene sentido, a su juicio, que se rebaje esa mayoría si no se logra un acuerdo.

Asimismo, ha defendido que «hay muchos países que tienen sistemas parecidos» al que plantea esa reforma de la ley del Poder judicial. Preguntado por los recelos que ha generado dicha norma en Europa, por cómo se vería afectada la independencia del poder judicial, ha denunciado que «muchos usan Europa como argumento, diciendo cosas que no son verdad».