Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Cataluña

Iceta pide aprovechar la mesa de diálogo y ve «un gravísimo error» exigir un mediador

"No es momento ni de mediadores ni de relatores ni de notarios. Es un momento de creación de confianza".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que sería irresponsable desaprovechar la oportunidad de iniciar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern, y ha considerado que "sería un gravísimo error" ponerle más condiciones que las acordadas entre el PSOE y ERC, como la presencia de un mediador. "No es momento ni de mediadores ni de relatores ni de notarios. Es un momento de creación de confianza y, por lo tanto, seguramente como más directa y menos intermediada mejor", ha defendido en una entrevista del diario 'Ara' recogida por Europa Press.Ha añadido que, aun así, una negociación no funciona por sí sola sino que "debe tener un mecanismo de poder repartir trabajo, encargar papeles y encargar a gente que haga un esfuerzo de aproximación".Sobre la primera reunión, prevista para el miércoles, espera que se acuerde una metodología de trabajo aunque no prevé grandes resultados: "Tampoco me gustaría que entre todos levantáramos una expectativa que después nos llevara a la frustración".Ha criticado que una parte quiera empezar la negociación por los puntos en los que las posiciones son más distanciadas, y ha halagado "una aproximación más pragmática por parte de ERC"."BLOQUEADOS" SI EMPIEZAN POR LA AMNISTÍA Respecto a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación que comparten JxCat y ERC, ha dicho: "Saben que si eso es el planteamiento inicial y no salimos de aquí nos quedaremos clavados o bloqueados para siempre".También ha asegurado que la amnistía "no es practicable" y que no se dan las circunstancias para aplicarla, aunque ha avisado de que hay otros mecanismos como las medidas de gracia, la propia política penitenciaria, la reforma del Código Penal y el indulto, y ha añadido que sabe que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya lo rechazó.Ha defendido una reforma paralela de la Constitución y el Estatut, y aunque actualmente no hay mayoría suficiente en el Parlament para hacerlo, considera que no se debe renunciar a esta opción: "Para que no nos pueda volver a pasar que un Tribunal Constitucional nos diga que hemos intentado a través de una reforma estatutaria hacer una reforma constitucional".
  • Imagen de E.B. E.B.
  • febrero 22, 2020
  • 10:21 am

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que sería irresponsable desaprovechar la oportunidad de iniciar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern, y ha considerado que «sería un gravísimo error» ponerle más condiciones que las acordadas entre el PSOE y ERC, como la presencia de un mediador.

«No es momento ni de mediadores ni de relatores ni de notarios. Es un momento de creación de confianza y, por lo tanto, seguramente como más directa y menos intermediada mejor», ha defendido en una entrevista del diario ‘Ara’ recogida por Europa Press.

Ha añadido que, aun así, una negociación no funciona por sí sola sino que «debe tener un mecanismo de poder repartir trabajo, encargar papeles y encargar a gente que haga un esfuerzo de aproximación».

Sobre la primera reunión, prevista para el miércoles, espera que se acuerde una metodología de trabajo aunque no prevé grandes resultados: «Tampoco me gustaría que entre todos levantáramos una expectativa que después nos llevara a la frustración».

Ha criticado que una parte quiera empezar la negociación por los puntos en los que las posiciones son más distanciadas, y ha halagado «una aproximación más pragmática por parte de ERC».

«BLOQUEADOS» SI EMPIEZAN POR LA AMNISTÍA

Respecto a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación que comparten JxCat y ERC, ha dicho: «Saben que si eso es el planteamiento inicial y no salimos de aquí nos quedaremos clavados o bloqueados para siempre».

También ha asegurado que la amnistía «no es practicable» y que no se dan las circunstancias para aplicarla, aunque ha avisado de que hay otros mecanismos como las medidas de gracia, la propia política penitenciaria, la reforma del Código Penal y el indulto, y ha añadido que sabe que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya lo rechazó.

Ha defendido una reforma paralela de la Constitución y el Estatut, y aunque actualmente no hay mayoría suficiente en el Parlament para hacerlo, considera que no se debe renunciar a esta opción: «Para que no nos pueda volver a pasar que un Tribunal Constitucional nos diga que hemos intentado a través de una reforma estatutaria hacer una reforma constitucional».

  • Cataluña, Gobierno de coalición, mesa de diálogo, Miquel Iceta, PSC

Más información

teherán Irán

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
Decenas de personas esperan la llegada de los 21 ciudadanos españoles integrantes de la Sumud Global Flotilla al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - A. Pérez Meca - Europa Press

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, previa a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en Madrid (España).

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto

Wall Street cierra mixto tras la Fed y con el petróleo rozando los 120 dólares
Wall Street cierra mixto tras la Fed y con el petróleo rozando los 120 dólares
El Ibex 35 sube un 4,3% en abril hasta 17.781 puntos pese a la tensión en Oriente Medio
El Ibex 35 sube un 4,3% en abril hasta 17.781 puntos pese a la tensión en Oriente Medio
Wall Street cierra en rojo por la caída de los semiconductores y la subida del petróleo
Wall Street cierra en rojo por la caída de los semiconductores y la subida del petróleo
El Ibex 35 cae un 0,74% y pierde los 17.700 puntos lastrado por el petróleo y la Fed
El Ibex 35 cae un 0,74% y pierde los 17.700 puntos lastrado por el petróleo y la Fed

Portada

Sede de la OMS

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe al secretario general de la OTAN, Mark Rutte (Foto: Europa Press/Contacto/White House)

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

El diputado de VOX, Carlos Hernández Quero (Foto: Gustavo Valiente - Europa Press)

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

Marines de EEUU

EEUU retirará 5.000 militares de Alemania en un plazo de hasta un año tras revisar su despliegue en Europa

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología