Cataluña

Iceta lamenta que el debate político es más complicado con políticos en prisión

El líder del PSC confía en que haya un nuevo Govern "efectivo" y considera que un Ejecutivo catalán de Ciudadanos no es "factible ni deseable".

Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confiado este miércoles en que el eventual Govern que se constituya en un futuro en Cataluña sea «efectivo» y que gobierne para todos los catalanes.

En declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press, ha asegurado que espera que quien se designe presidente tenga claro que se debe al Parlament y que «no puede aceptar una autoridad que esté por encima de ellos».

Ha reiterado que Carles Puigdemont no puede aspirar a ser investido si no presenta su programa ante el Parlament, y ha preguntado si a Catalunya le «convendría» un presidente que residiera fuera de España, en caso de que pudiera aspirar.

El dirigente socialista ha abogado por rebajar la tensión actual, tener las instituciones asentadas y disponer de interlocutores, aunque ha admitido que con políticos en prisión «se hace más complicado» el debate político.

Preguntado por la encuesta del CIS que muestra un aumento de intención de voto de Ciudadanos, ha dicho que no ve a su líder, Albert Rivera, como presidente del Gobierno: «No lo veo factible ni deseable».

Ha sostenido que un Gobierno central comandado por Ciudadanos «lejos de solucionar, embarrará» la situación política, aunque ha negado que sea un partido anticatalán porque representa a 1,1 millones de ciudadanos que los votaron en las últimas catalanas.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto