Mercados

Ibex 35 pierde los 18.000 puntos tras el ataque de EEUU e Israel a Irán y el petróleo se dispara

El aumento de la tensión geopolítica ha elevado la volatilidad en los mercados financieros desde la apertura de la sesión.

El selectivo español arranca la semana con fuertes descensos tras la ofensiva militar en Irán

El Ibex 35 cae hasta los 17.830 puntos en la apertura

En los primeros compases de la jornada, el Ibex 35 retrocedía un 2,9%, lo que situaba al índice en 17.830,5 puntos a las 9.00 horas. Minutos después moderaba su descenso al 2,5% y se colocaba en 17.895 puntos.

Entre los valores más castigados destacaban IAG, que cedía un 7,8%; Sacyr, con una caída del 5,4%; Acciona Energía, que bajaba un 5%; y Santander, que retrocedía un 4%.

Compañía Variación
IAG -7,8%
Sacyr -5,4%
Acciona Energía -5%
Santander -4%

En el lado de las subidas figuraban Acciona, con un avance del 12,28%; Repsol, que repuntaba un 7,1%; Merlin, con un alza del 5,04%; e Indra, que sumaba un 1,5%.

Compañía Variación
Acciona +12,28%
Repsol +7,1%
Merlin +5,04%
Indra +1,5%

IAG lidera las pérdidas mientras Repsol y Acciona registran avances en un mercado de alta volatilidad

Bolsas europeas en negativo por la escalada militar

Las principales Bolsas europeas abrían con descensos generalizados. Milán caía un 2,06%, Fráncfort un 2,2%, París un 1,9% y Londres un 0,6%.

Durante la madrugada, fuerzas de EEUU e Israel efectuaron nuevos ataques contra distintos puntos de Irán, incluida su capital, Teherán. También se registraron explosiones en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin.

La tensión geopolítica eleva la prima de riesgo en los mercados europeos

El petróleo sube más de un 9% y presiona la inflación

El precio del Brent, referencia en Europa, subía un 9,5% hasta 79,8 dólares por barril, mientras que el WTI, referencia en EEUU, avanzaba un 8,8% hasta 72,9 dólares por barril.

Activo Variación Precio
Brent +9,5% 79,8 dólares
WTI +8,8% 72,9 dólares

El encarecimiento del crudo introduce presión sobre la inflación y las expectativas de tipos de interés, en una jornada en la que los inversores también esperan la publicación del PMI manufacturero en la zona euro y en EEUU.

Divisas y deuda

En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,1719 dólares. Por su parte, el interés exigido al bono español a diez años ascendía hasta el 3,080%.

La evolución del conflicto y los próximos datos macroeconómicos marcarán el rumbo de los mercados en las siguientes sesiones.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibex 35 pierde los 18.000 puntos tras el ataque de EEUU e Israel a Irán y el petróleo se dispara

Mateo Morilla

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

2 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

11 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

11 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

13 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

17 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

17 horas hace