Mercados

Ibex 35 cierra con subida del 0,98% impulsado por datos de empleo en EEUU y fuerte apetito inversor

En un contexto marcado por la anticipación del dato de empleo en Estados Unidos, publicado este jueves debido al cierre de mercados por el Día de la Independencia, el Ibex 35 ha cerrado al alza. Además, el avance del acuerdo comercial entre EEUU y Vietnam, junto con decisiones relevantes en el ámbito empresarial español y la fuerte demanda de deuda pública, han contribuido a la subida del selectivo español.

El Ibex 35 cierra al alza gracias a un sólido dato de empleo en EEUU

El índice español Ibex 35 subió un 0,98%, situándose en 14.182,9 puntos, superando un inicio de sesión a la baja. La creación de 147.000 nuevos empleos no agrícolas en EEUU en junio, junto con una caída de la tasa de paro al 4,1%, impulsaron la confianza en los mercados. La bolsa estadounidense operó media jornada por el próximo festivo nacional.

El dato de empleo en EEUU mejora las expectativas y aporta optimismo a los mercados globales

Tabla: Principales valores del Ibex 35 en la sesión del jueves

Valor Variación % Comentario
Acciona Energía +3,87% Líder en subidas, destacado sector energía renovable
Unicaja +2,86% Banco con fuerte avance en la jornada
CaixaBank +2,34% Continúa recuperando terreno
Solaria +2,25% Apoyo a renovables impulsa al valor
Acciona +2,24% En línea con su filial energética
Mapfre +1,91% Seguros con buen comportamiento
Indra +1,90% Recupera posiciones en tecnología
Acerinox -1,30% Principal caída, afectada por entorno sectorial
Cellnex -0,83% Desciende tras recientes ajustes
Endesa -0,41% Ligeras caídas en utilities
Telefónica -0,29% Estabilidad con tendencia bajista
Colonial -0,25% Descenso moderado en inmobiliaria

La guerra comercial y acuerdos estratégicos dinamizan la jornada

En el ámbito internacional, el acuerdo entre EEUU y Vietnam impone un arancel del 20% a las exportaciones vietnamitas con destino a EEUU, además de un 40% para productos que se consideren usados para triangulación. Vietnam, por su parte, acepta un arancel 0% a las exportaciones estadounidenses.

Además, Estados Unidos ha levantado restricciones a la exportación de semiconductores a China, que planea reactivar la exportación de minerales críticos. Sin embargo, las negociaciones con Japón permanecen abiertas, aunque con posturas distanciadas.

Las tensiones comerciales siguen condicionando las expectativas económicas globales

Movimientos empresariales relevantes en España

Duro Felguera busca un acuerdo con sus acreedores para evitar el concurso antes del 31 de julio, fecha límite marcada por el juez de Gijón que supervisa el proceso.

En paralelo, Aedas Homes ha constituido una comisión de consejeros independientes para supervisar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria lanzada por Neinor Homes por un importe de 1.070 millones de euros.

El sector empresarial español vive momentos decisivos en reestructuración y operaciones corporativas

Cierre en positivo en Europa y comportamiento en materias primas, deuda y divisas

Los principales mercados europeos cerraron al alza: Londres (+0,55%), Fráncfort (+0,61%), Milán (+0,40%) y París (+0,21%).

El barril de Brent bajó un 0,72% hasta 68,62 dólares, y el WTI cayó un 0,90%, situándose en 66,85 dólares.

El rendimiento del bono español a 10 años bajó al 3,227%, con la prima de riesgo estable en 61,2 puntos básicos.

El euro se depreciaba un 0,39% frente al dólar, situándose en 1,1754 dólares por euro.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibex 35 cierra con subida del 0,98% impulsado por datos de empleo en EEUU y fuerte apetito inversor

Mateo Morilla

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

32 minutos hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

37 minutos hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

49 minutos hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

2 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

8 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

10 horas hace