Ubicado frente a la costa de Suffolk, en el Reino Unido, East Anglia Three será uno de los dos mayores parques eólicos marinos del mundo cuando entre en operación en el cuarto trimestre de 2026, con una capacidad de 1.400 MW, y proporcionará energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos. Los puestos de trabajo generados durante su construcción alcanzarán los 2.300.
El proyecto tiene asegurada la venta de toda su energía a largo plazo y a precio fijo a través de un Contrato por Diferencias (CfD por sus siglas en inglés) adjudicado por el Gobierno británico, y de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) firmado con Amazon en 2024, recoge la energética española en una nota.
Financiación cerrada con 24 bancos
Además, el 9 de julio se ha firmado con 24 bancos internacionales la financiación del parque de East Anglia Three por un importe aproximado de 3.500 millones de libras –unos 4.100 millones de euros-. La operación, sobre suscrita en un 40%, se convierte en una de las más grandes de su tipo cerradas a la fecha y cubrirá una parte sustancial de la inversión total en el proyecto, estimada en aproximadamente 5.200 millones, sin consolidar la deuda en los estados financieros de ninguno de los socios.
Puesta en marcha de Baltic Eagle
Masdar e Iberdrola también han celebrado la finalización y la puesta en marcha del parque eólico marino de Baltic Eagle, el primer proyecto completado a partir de su alianza. Con una capacidad de 476 MW, suministrará energía limpia a unos 475.000 hogares y reducirá las emisiones de CO₂ en unas 800.000 toneladas anuales.
Baltic Eagle se une así a los otros dos parques eólicos marinos de Iberdrola en el Báltico alemán: Wikinger, de 350 MW, ya en funcionamiento y Windanker, de 315 MW, que entrará en operación en 2026.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha afirmado que “hoy marcamos un hito importante en nuestro acuerdo global con Masdar, un socio que comparte nuestra visión y nuestro compromiso con la seguridad energética, la competitividad y el cumplimiento de ambiciosos objetivos climáticos”. “Unir fuerzas con Masdar en el parque eólico marino East Anglia Three nos permitirá también acelerar nuestros planes de inversión en el Reino Unido, que alcanzan los 28.000 millones de euros hasta 2028, principalmente en redes de transporte y distribución y en energías renovables”, ha destacado.
“La finalización del parque de Baltic Eagle demuestra una vez más la capacidad de Iberdrola para ejecutar grandes proyectos y refuerza nuestra presencia en el Báltico alemán”, ha asegurado el presidente de Iberdrola.